Rosana Torres www.elpais.com 30/06/2012

Almagro y Mérida se consolidan como festivales de sólida identidad y grandes imanes para consumidores culturales.

Los dos tienen como objetivo el teatro clásico. Uno en Almagro y otro en Mérida. Dos brillantes estrellas estivales entre los muchos festivales escénicos que se dan en España. Eso sí, desde que Almagro iniciara su andadura hace 35 años y desde que Mérida acogiera en 1933 la histórica Medea (de Unamuno, Rivas Cheriff y Margarita Xirgu), estos certámenes no han cambiado su identidad. Textos del barroco y del Siglo de Oro español en la muestra manchega y clásicos grecolatinos en el festival extremeño. Ambos ofrecen importantes alicientes para consumidores de alta cultura, al margen de la excelencia de títulos y profesionales.

Almagro cuenta con tres auténticos imanes. La programación amplísima (51 espectáculos, una quincena de compañías internacionales y México como país invitado) en la que este año participan actores como Blanca Portillo, Ferruccio Soleri, Pepe Sacristán, Chete Lera, Clara Sanchis…; directores entre los que están Ernesto Caballero, Álex Rigola, Helena Pimenta, Emilio del Valle, Eduardo Vasco, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Corona, Laila Ripoll, Juan Mayorga, y autores como Calderón, Shakespeare y Lope (por partida quíntuple los tres), Teresa de Jesús, Quevedo, Cervantes, Juan Ruiz de Alarcón, Fernando de Rojas… Hay que sumar los homenajes a dos grandes figurinistas: Pedro Moreno y Javier Artiñano. Y dos polos de atracción más. El Museo Nacional de Teatro, con sus sorprendentes fondos y las exposiciones coincidentes con el festival. Este año Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia, una excepcional antológica dedicada al figurinista y escenógrafo. Y el excepcional Corral de Comedias, único del mundo que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años y uno de los 13 espacios, algunos de gran belleza, que acogen los montajes.

Por su parte, la muestra emeritense cuenta también con el reclamo arquitectónico, no solo el del impresionante Teatro Romano y Anfiteatro, y el museístico, con ese edificio construido por Moneo en el que, entre continente y contenido, todo es puro equilibrio para alojar el Museo Romano. La programación está centrada en el Teatro Romano, un espacio que acoge a unos 3.000 espectadores, lo cual es realmente excepcional en el teatro, no solo español, lo que invita a reflexionar sobre la afición por el ocio de los romanos.

La muestra se inicia con Hélade, una retrospectiva y viaje por la Grecia clásica, con el objetivo de sentirla y mirarla desde el siglo XXI, sin ignorar la Grecia desgarrada y trágica actual. Como fuente de inspiración crónica de la actualidad y de la época clásica: Homero, Eurípides, Ritsos, Platón, Dimitriadis, Kavafis, Sófocles. Además músicos de distintos territorios del Mediterráneo (Ara Malikian, Toti Soler) y actores como Concha Velasco, Maribel Verdú, Josep Maria Pou y Lluís Homar. Una suerte de oratorio contemporáneo, dirigido por Joan Ollé, acerca de nuestros orígenes culturales y la aportación fundacional de Grecia a la formación de la Europa moderna.

Durante casi dos meses la muestra, que este año está centrada en Grecia, a excepción del romano Anfitrión, de Plauto, que pone en pie Juan Carlos Pérez de la Fuente, contará con directores como José Carlos Plaza (Electra, de Eurípides), Rafael Álvarez, El Brujo, en su doble función de actor y director (La Odisea, de Homero), Carlos Álvarez Osorio (Bacantes, de Eurípides), Denis Rafter (Ayax, de Sófocles), entre otros, y actores como Ana Belén, Julieta Serrano, Roberto Álvarez, Natalia Millán, José Vicente Moirón y Críspulo Cabezas.

Festival de Teatro Clásico de Almagro. Del 5 al 29 de julio. www.festivaldealmagro.com

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Del 5 de julio al 26 de agosto. www.festivaldemerida.es

FUENTE: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/26/actualidad/1340720116_124265.html