Sicilia www.noticiasdelaciencia.com 31/12/2011

Se ha descubierto una zona de talleres muy grande de tiempos de la Grecia Clásica, durante unas excavaciones arqueológicas en Sicilia.

El hallazgo es fruto de la labor realizada por el equipo de Martin Bentz, Gabriel Zuchtriegel y Jon Albers, de la Universidad de Bonn, Alemania. Los arqueólogos comenzaron a desenterrar uno de los barrios de artesanos griegos más grandes de la antigüedad en la ciudad colonial griega de Selinunte (del siglo VII al III a.C.) en la isla de Sicilia durante una campaña de excavación en Septiembre de 2010 y la labor ha progresado durante la campaña de Otoño de 2011. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con las autoridades italianas y el Instituto Arqueológico Alemán. Su objetivo es el estudio de un área de la vida cotidiana en una ciudad típica de la antigüedad, un tipo de arqueología al cual no se le ha prestado mucha atención hasta ahora.

En qué medida los antiguos griegos ya tenían algo así como «polígonos industriales» ha sido hasta ahora un tema de discusión entre los eruditos. La concentración de cierta clase de talleres y artesanos en un distrito determinado no sólo implica una planificación con la suficiente antelación, sino que también demuestra la existencia de criterios claros sobre cómo una ciudad debe estar organizada urbanísticamente, tanto desde el punto de vista práctico, como desde el social y el político.

Los talleres concentrados en ese barrio de Selinunte se dedicaban mayormente a la fabricación de cerámica. Y estaban congregados en las afueras de la población, junto a las murallas de la ciudad. En consecuencia, el humo, los malos olores y el ruido no molestaban mucho a los demás habitantes. Al mismo tiempo, esto permitía que bastantes artesanos usaran juntos los hornos y las instalaciones de almacenamiento. Lo descubierto en las excavaciones demuestra que los alfareros se unían en cooperativas que les permitían compartir el uso de hornos gigantes con un diámetro de hasta 7 metros.

El barrio de los artesanos en Selinunte probablemente se extendía por más de 600 metros a lo largo de las murallas de la ciudad y, por tanto, es uno de los mayores de su tipo que se conocen hoy en día.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/3049/un__poligono_industrial__de_la_grecia_clasica/