Mérida www.hoy.es 02/07/2011

El Museo de Mérida acoge una exposición basada en un mosaico del siglo IV. Se muestran instrumentos de percusión, como el sonajero, y algunos de cuerda como la lira y la actual guitarra.

En los últimos años se ha estado interviniendo en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida en un interesante mosaico del siglo IV hallado en la década de los 80. En su cuadro central debía aparecer representado el dios Baco junto a Ariadna, restando de la escena sólo el cuerpo de esta última. Completan la composición diversos personajes del cortejo báquico tañendo toda una colección de instrumentos musicales. Esta representación de instrumentos ha dado pie para realizar una pequeña exposición en la que se realiza un paseo por lo que de música antigua se tiene constancia en Mérida a través del testimonio de la arqueología.

Y esta muestra ya se puede ver en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de martes a sábado y en horario de 9.30 a 15.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

La música romana fue heredera de la griega; con ésta compartía su carácter general (era monódica, esto es, sólo podía seguir una línea melódica a un tiempo) y sus instrumentos musicales básicos. No se sabe nada de sus composiciones, pero sí de su sonido aproximado gracias a los restos conservados de instrumentos del periodo y las recreaciones que de ellos pueden hacerse con el auxilio de textos e imágenes. Mérida, como capital de provincia romana, tuvo su música, y sus músicos, y como testimonio de ello existen desde algunos vestigios de instrumentos musicales hasta piezas en las que figuran representaciones de éstos o referencias textuales a sus intérpretes.

Atendiendo a ello, la muestra hace un repaso por las diferentes familias de instrumentos reconocidas por los expertos en música y que se encuentran ubicadas en dos vitrinas: instrumentos de percusión, como el sonajero o la campana, los platillos, el tambor o el pandero; instrumentos de viento, como los diferentes tipos de flauta; y finalmente instrumentos de cuerda, como la lira o la actual guitarra.

Fuera de vitrina y al margen del mosaico que da pie a la muestra se expone también un monumento funerario con alusión a un tibicen o flautista.

Con ficha informativa
Existen otras piezas repartidas por el Museo en las que aparecen representados también instrumentos musicales. Para ayudar al visitante en su localización, se presenta un pequeño listado con fotografías de dichas piezas acompañadas de la información de la sala en la que se encuentran y el instrumento o instrumentos que en ellas se representan.

Las piezas se han ordenado de modo que, tras verse desde la ventana de la sala en la que se encuentra la exposición la primera de ellas (que es el mosaico de los aurigas), pueda recorrerse el Museo en sentido inverso hacia la salida viéndose cada uno de los ejemplares señalados.

FUENTE: http://www.hoy.es/v/20110702/sociedad/paseo-musica-romana-20110702.html

ENLACES: