Xoán C. Vidal | Lugo elprogreso.galiciae.com 24/06/2011
Un nuevo libro sobre los orígenes de Lucus Augusti acaba de ver la luz publicado por el Concello, un obra que en palabras de su autor, el catedrático de Historia Antigua de la USC Antonio Rodríguez Colmenero, supone una «recolla de todo o investigado», con el objetivo de realizar una reconstrucción histórica en base a la documentación existente y a los datos que aportaron los últimos hallazgos arqueológicos.
La obra, que lleva por título ‘Lucus Augusti. A Cidade Romano-Xermánica da Fisterra Ibérica. Xénese e Evolución Histórica (14 a.C-711 d.C)’, fue presentada ayer por el alcalde de Lugo, José López Orozco, y por el autor, quien comentó que cuenta con un guión literal en el que se especifican las fuentes y se realizan análisis, así como un guión iconográfico, con imágenes de hallazgos arqueológicos que fueron apareciendo en los últimos años.
En este sentido, Colmenero destacó que fue a partir de 1986 en Lugo cuando se comenzó a conocer la estructura de la ciudad original a través de la excavación de tres plazas, solares particulares y calles, «e non chegamos á certeza total pero si á síntese mínimamente válida do que foi Lugo na antigüidade», comentó.
El catedrático de la USC también considera que el libro fue una «idea excelente» para homenajear a la muralla con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, un monumento que, dijo, «é unha das dúas xoias da cidade, xunto co seu casco histórico».
Preguntado sobre la posibilidad de que el centro de Lugo pueda también recibir la distinción de la Unesco, Colmenero considera que «unha cousa leva á outra, pero para acadala temos que ter iconas suficientes», por lo que apostó por seguir avanzando en la musealización in situ de los hallazgos arqueológicos.
Actualización
Por su parte, López Orozco recordó durante la presentación que el Concello había editado en 2004 otro libro titulado ‘A Muralla Romana de Lugo. Patrimonio da Humanidade’, que recogía trabajos históricos y arqueológicos sobre diversos aspectos relacionados con el monumento y el origen de la ciudad. Sin embargo, el alcalde comentó que desde entonces se habían producido considerables avances en los estudios sobre Lugo y su muralla, como consecuencia de nuevas excavaciones y hallazgos arqueológicos, así como en la teoría histórica, plasmados en las actas del congreso sobre Lucus Augusti, que se celebró en noviembre de 2005.
El gobierno local decidió entonces promover la edición de otra obra que, «mantendo o rigor científico imprescindible», se prestase también a la lectura, «non só do especialistas, senón tamén dun público culto máis amplio», dijo.
El encargado de realizar esta tarea fue Rodríguez Colmenero, ya que había sido uno de los editores de las actas del citado congreso y es uno de los mayores especialistas gallegos sobre el mundo romano, después de publicar una veintena de monografías e más de cien artículos en revistas científicas.
El libro, que servirá como regalo institucional en los actos protocolarios, fue editado en gallego, castellano e inglés, con una tirada de 3.000 ejemplares y encuadernación en pasta dura. Aparte de los textos, aporta un número importante de fotografías, dibujos, infografías y planos que proceden en su mayoría de los fondos del servicio municipal de arqueología.
La obra ha sido publicada por el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Cultura, que aportó una subvención de 75.000 euros.