Berlín | Reuters 19/02/2014
Un arqueólogo aficionado con un detector de metales descubrió en un bosque de Alemania un tesoro de oro y plata que data de los tiempos de los romanos, lo que ha alimentado la especulación de que pueda ser el legendario tesoro nibelungo que inspiró las óperas de Richard Wagner.
El botín encontrado en el estado occidental de Renania Palatinado, de un valor aproximado de un millón de euros, contiene cuencos de plata, broches y otras piezas de joyería de vestidos ceremoniales y pequeñas estatuas que adornaban una silla ceremonial, dijeron arqueólogos.
"En términos de cronología y geografía, el descubrimiento encaja con la época de la leyenda de los nibelungos", dijo Axel von Berg, el arqueólogo jefe de la región, citado por medios alemanes.
"Pero no podemos decir si pertenece realmente al tesoro nibelungo", dijo, añadiendo que quien poseyó lo encontrado "vivió bien" y pudo haber sido un príncipe.
El tesoro, encontrado cerca de Ruelzheim, en el sur del estado, se encuentra ahora en el departamento cultural estatal de Mainz, pero las autoridades sospechan que los artículos no es todo lo que halló el aficionado.
Los fiscales han comenzado una investigación contra el hombre que lo descubrió porque sospechan que puede haber vendido una parte, posiblemente a un comprador extranjero, dijo el departamento.
"El lugar en el que fue encontrado estaba completamente destrozado por una actuación inadecuada", dijo en un comunicado.
Tanto si el tesoro es el famoso "Rhinegold" o no, parece que fue enterrado apresuradamente por su propietario o ladrones alrededor del año 406-407 a.C., cuando el Imperio Romano se comenzaba a derrumbar en la zona a lo largo del Rin, dijo Von Berg en un comunicado.
Según la leyenda nibelunga, el guerrero Hagen mató a Sigfrido y enterró su tesoro en el río Rin. El río ha cambiado su curso muchas veces a lo largo de los siglos, de modo que el tesoro no tendría por qué estar bajo el agua.
Aunque es un mito, la historia está basada en la caída de los burgundios en el siglo V. Renania Palatinado se enorgullece de tener el tramo más largo del Rin, salpicado de castillos y anclado en la leyenda que ha inspirado a poetas, pintores y músicos alemanes.
(Información de Madeline Chambers. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)