Universidad de Alicante www.diarioinformacion.com EFE 15/07/2008
Un equipo científico de la Universidad de Alicante, dirigido por el catedrático José Uroz Sáez, ha hallado cerámica hecha en Atenas en el yacimiento arqueológico Libisosa, situado en el término de Lezuza (Albacete).
Según la UA, este yacimiento está formado por la superposición de tres ciudades de diferentes épocas (Ibérica, Romana y Medieval) en una superficie de unas 20 hectáreas, lo que le convierte en uno de los más importantes de Castilla La Mancha.
El trabajo de la UA en este yacimiento se desarrolla desde 1996 y ha permitido inventariar más de 120.000 piezas, la mayoría en un buen estado de conservación. Este verano se excava en el área III, sector 18, situado por fuera de la línea de la muralla romana, donde se han hallado materiales de la época ibérica oretana que datan de entre los siglos V y IV antes de Cristo, con hallazgos de cerámica hecha en Atenas.
Otro descubrimiento importante ha sido el hallazgo de la calle principal, llamada Documano máximo, al lado del Foro y repleta de tabernas, que vienen a ser las tiendas de aquella época. En el interior de estas casas se han encontrado pinturas típicas pompeyanas.
Uroz es el director de la excavación de forma conjunta con el profesor de la UA y director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio M. Poveda Navarro, y con el becario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Héctor Uroz Rodríguez.
Las excavaciones de Libisosa forman parte del Plan de Excavaciones de la Dirección General de Patrimonio y Museos del Gobierno de Castilla La Mancha y son financiadas por el Ayuntamiento de Lezuza y la Diputación de Albacete.
Según Uroz Sáez, la importancia arqueológica de Libisosa en el conjunto de la península Ibérica radica en haber sido un enclave geográfico de importancia en tres épocas diferenciadas a causa de su excelente ubicación geográfica y el hecho de ser un terreno con mucha agua, buenos pastos, que permitieron una extensa ganadería, bosques y cereales.
El material encontrado se almacena en dependencias municipales y en el Museo de Albacete, a la espera de que se abra el futuro Museo Monográfico de Lezuza, que exhibirá todo lo hallado en la excavación.
En este proyecto de investigación también participan el equipo de restauración de la UA, dirigido por Miguel Louis Cereceda, el grupo de ADN de María José Bonete y el Servicio de Arqueometría, que dirige Romualdo Seva Román.