EFE | Madrid 08/04/2010
El Teatro Romano de Cartagena (Murcia), la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla) y el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) han sido distinguidos con sendas medallas por el Premio Unión Europa de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra 2010.
Los premios han reconocido además con menciones especiales a la Villa Romana de la Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia); el Sepulcro de San Vicente, en la basílica de los Santos Mártires de Ávila; la Hacienda de los Molinos de Maestre de Dos Hermanas (Sevilla); y la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga (Palencia).
La recuperación de las ‘Murallas olvidadas’ de Vitoria, el Proyecto Urbacost-Corredor del Serpis (Valencia) y el Real Club de Enganches de Andalucía (Sevilla) han recibido también menciones especiales, ha informado hoy Hispania Nostra, la asociación que convoca los premios en España.
El Teatro Romano de Cartagena ha sido galardonado por el descubrimiento, restauración y «excelente integración urbana» de este monumento, mientras que de la Iglesia de los Descalzos de Écija se ha valorado la «excelente» restauración de este templo barroco.
El Real Sitio de San Ildefonso ha sido premiado por el modelo de gestión del conjunto urbano y su integración en el conjunto formado por el palacio, los jardines, la manufactura de cristales y el paisaje.
El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra de manera conjunta, con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, y en esta edición ha concedido un total de 29 galardones.