Joan Pons | Campanet (Mallorca) www.diariodemallorca.es 11/02/2014

Margalida Capellà Soler (Campanet, 1965) es catedrática de griego en un Instituto de Barcelona y profesora agregada a la Universidad de Barcelona. Suma más de 40 libros publicados a los que se les pueden añadir numerosos artículos en revistas divulgativas y especializadas. Participa asiduamente en conferencias y mesas redondas aportando sus conocimientos sobre autores clásicos. Actualmente reside en Teià (el Maresme). El pasado año fue la pregonera en las fiestas de su pueblo natal.

–¿Qué la impulsó al estudio de las lenguas clásicas?
–Yo quería estudiar Genética, pero el latín me cautivó. Al estudiar griego supe que quería optar por las lenguas clásicas. Supongo que el mundo clásico me fascinó por su humanitas, humanidad.

–A día de hoy, ¿se decidiría de nuevo por sus estudios de griego?
–Sí, claro que sí. Hago lo que me gusta y me apasiona lo que hago. ¿Por qué cambiar si soy feliz?

–¿Qué puede encontrar uno en la mitología griega?
–El latir humano: por qué somos cómo somos; ir a un museo y reconocer a Perseo o a Prometeo; pasear por la calle y vislumbrar el caduceo de Hermes o el báculo de Asclepio; ver detrás de un producto comercial a un dios o a un héroe…

–¿Qué tiene la mitología griega y no tienen otras mitologías?
–La mitología griega es inherente al ser humano. Forma parte de nuestro imaginario colectivo.

–¿Qué aporta actualmente el griego a la vida diaria?¿Quién lo usa? ¿Sirve para algo?
–Muchos elementos de nuestra cultura se los debemos a los griegos; pero quizá la huella más profunda se refleja en el lenguaje, ya que no menos de un 20% del léxico usual del castellano y un 30% del catalán es de origen griego.

–¿Cree que los estudiantes se interesan por las lenguas clásicas?
–Si las conocen sí. Conocerlas es amarlas. A menudo su interés aviva los ánimos de los profesores de latín y de griego. Gracias a ellos y a sus padres, muchos profesores consiguen mantener vivo el griego en los institutos. 

–Que ha descubierto usted en los autores clásicos a que tanto admira.
–He descubierto la vida y cómo afrontarla para poder vivirla plenamente hasta el último suspiro. Todo está escrito en los clásicos, incluso la corrupción.

–Hace años que reside en Barcelona impartiendo sus clases, ¿por qué no Mallorca?
–Fui a estudiar a Barcelona la carrera de Filología Clásica y encontré el amor. Precisamente por amor no he pedido el traslado. Toda mi familia reside en Campanet y Mallorca siempre está muy presente en mí.

–Cree que de haber residido en Mallorca sus proyectos de investigación   y publicación   hubiesen sido menos.
–No creo. Cada uno se hace su camino, y al andar en una dirección u otra llegan las oportunidades. El trabajo es fundamental y en la era de internet y en un mundo virtual, como el nuestro, no hay fronteras.

–¿Ayuda ser de Mallorca?
–Sin lugar a dudas. Creo que haber nacido con la silueta de la Sierra de Tramuntana, nadado en aguas azules cerca de los pinos de Formentor, haber representado La deixa del geni grec, lanzado piedras con hondas… me han marcado para siempre y para bien.

–¿Cuál es la palabra griega que más se usa a diario en nuestra vida diaria?
–¿Teléfono (a partir del griego ????, t?le   "lejos" y ???? ph?n?  "voz"? Ya sabe que el miedo (?????, phóbos) que genera hoy no poder vivir sin el móvil   también tiene algo de griego pero a partir del inglés "nomofobia" (No mobile-phone fobia).

–¿Incluiría el griego o el latín como asignatura
 obligatoria en el bachillerato? –No creo que el griego tenga que ser una asignatura obligatoria, tampoco el latín, otra cosa es de oferta obligatoria para los centros. Un año de referentes clásicos en el léxico ayudaría muchísimo a aprender lenguas extranjeras y también   la materna.

–¿Por qué razones podría ser necesario estudiar etimología clásica?
–Porque el aprendizaje progresivo de étimos griegos y latinos a partir de los cuales se forma el léxico científico, técnico y humanístico en todas las lenguas   contribuye a enriquecer el vocabulario y a mejorar las capacidades de comprensión y de expresión.

–¿Qué aporta el griego en la sociedad actual?
–Todo. ¿Qué sería de nosotros sin los griegos? ¿Qué nos quedaría? Nada. Grecia es nuestra herencia cultural y nos condiciona muchísimo por esto creo que somos muy injustos y poco solidarios con la Grecia actual.

–¿Cree que la gente lo valora o el griego es solo para unos pocos?
–Para valorar, como le decía antes, hay que conocer y quien lo conoce lo valora.

–¿Qué descubre uno con esta lengua.?
–Es apasionante aprender el alfabeto griego y ver que es el nuestro; conocer en griego las palabras forjadas por Platón, Aristóteles, Sófocles € reconocer en el "vitare a Ítaca" de Lluís Llach, a través de Kavafis, la Odisea de Homero…

–¿Los países Europeos valoran el griego?, ¿y España?
–En secundaria, cada reforma arrincona el griego. En las universidades persiste su valoración científica y algunas escuelas de idiomas imparten griego moderno. Se tendría que valorar porque pervive en las múltiples referencias culturales modernas.

–Vale la pena escribir libros en griego. ¿Por qué?
–¿Y por qué no? Tener un método de Griego publicado por la editorial Teide me honra. Me emocionó saber que había tenido el privilegio de traducir en el volumen 300 de la editorial Bernat Metge a la primera mujer de la colección: Corina de Tanagra.

–Sabe que este curso en la Comunitat Autónoma de Baleares se ha aprobado  el TIL (inglés, castellano, catalán) en la enseñanza obligatoria. ¿Qué piensa al respecto?, ¿es bueno, malo, comparte la manera de implantarlo?
–No se puede aplicar ningún método si no se cuenta con el apoyo de los profesores. Un método trilingüe puede funcionar y de hecho funciona en determinados colegios, pero aplicarlo a toda la población escolar y así es improcedente.

–¿Cree que las materias que imparte se deben hacer en inglés?
–No. El griego o el latín son materias complejas que a su vez ayudan a profundizar en el conocimiento de la lengua materna. Otra cosa es Classical Culture una manera muy interesante de acercarse al mundo antiguo y a la vez perfeccionar la lengua inglesa.

–¿Por que dedica tanto tiempo de su vida al mundo clásico con conferencias y publicaciones de libros relacionados con el griego?
–Investigar y dar clases es lo que me apasiona. Me hace feliz. De todas formas, cuanto más estudio, más investigo creo que no sé nada. Queda tanto por aprender e incluso nuevos textos por descubrir a la luz de nuevos hallazgos papiráceos, como los recientes fragmentos de Safo.

–¿Le interesa a la gente todo lo relacionado con el griego y su mitología?
–Les interesa aunque no lo sepan. Les gusta mucho la mitología. Artistas, literatos, publicistas, dramaturgos, cineastas… recurren una y otra vez a Grecia y su legado. ¿Por qué será?

FUENTE: http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2014/02/11/todo-escrito-clasicos-corrupcion/910084.html