Tarragona | EUROPA PRESS 27/05/2008
El Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer la creación del Senado como órgano consultivo de la alcaldía. Lo integrarán cerca de medio centenar de personas relevantes de la sociedad civil y cultural vinculadas con la ciudad.
Entre los nombres que se barajan se encuentra el periodista Lluís Amiguet, el cantautor Joan Manel Serrat, el arqueólogo Eudald Carbonell y el director de cine Bigas Luna. Su función será asesorar al alcalde y ayudar en la planificación de las decisiones municipales.
Se trata de una figura que existía en la Tarraco romana y, de hecho, el senado actual lo formarán pretores y legados escogidos tanto por el alcalde, que elegirá a 30 de los 40 miembros; como por los ciudadanos, encargados de proponer los diez restantes.
Los pretores serán personas relevantes por su profesión, sin vinculación a partidos políticos en los últimos cinco años, que estén empadronados en la ciudad o trabajen por ella. Los legados, por su parte, serán personas vinculadas al municipio con proyección internacional pero que no residan en ella.
El presidente del Senado será el alcalde y cada tres años se renovará como mínimo una cuarta parte del órgano. La figura de senador será no retribuida económicamente. Se prevé que la constitución del Senado de Tarragona se haga este mismo verano.