Tarragona | EUROPA PRESS 27/08/2010
El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona estudia aprovechar los efectos del fuego de julio en El Mèdol para dignificar los accesos y ampliar el espacio monumental visitable actualmente de la cantera romana hasta los 5.000 metros cuadrados.
En declaraciones a Europa Press, la concejal de Patrimonio, Rosa Rossell, ha explicado que contactará con los propietarios del terreno —la concesionaria de la autopista AP-7, Acesa, que pasa junto a El Mèdol— tras recibir el informe del arqueólogo Albert Vilaseca.
En el informe, el arqueólogo indica que el efecto de las llamas ha dejado al descubierto vestigios de la actividad de los picapedreros, un frente de cantera de un centenar de metros «con las marcas y líneas de extracción muy visibles», y varios ramales que permanecían ocultos por el sotobosque.
El incendio quemó en julio más de 100 hectáreas de vegetación en el entorno de la cantera, y ha dejado al descubierto unos 100 metros de cantera que quedaban ocultos por la vegetación. Se trata de partes que ya estaban documentadas pero que quedaban fuera del campo de visión, ha avanzado el diario ‘El País’.
El Mèdol es una gran hoya de más de 200 metros de longitud y una anchura de entre 10 y 40 metros, producida por la constante extracción de piedra en época romana.
Todavía se pueden contemplar sillares desechados y a medio trabajar; en el centro de la cantera se alza una aguja de piedra no excavada de 16 metros de altura que se conoce como la Aguja del Mèdol. Se calcula que de esta cantera se extrajeron aproximadamente un total de 50.000 metros cúbicos de piedra.