Pablo Luzón Martín |Elche (Alicante) www.elpais.com 10/10/2012
“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. (Preámbulo de la LOMCE).
Con una visión tan ramplona sorprende que el nuevo plan de estudios no se haya reducido a solo dos materias: segundo idioma (o tercero o cuarto), para salir huyendo a donde sea, e informática, para mandar currículos online por todo el orbe. Toda disciplina que no sea un mero instrumento, sino un fin en sí misma, como las humanísticas, se descarta en estos tiempos de crisis como un lujo inadmisible.
El Griego es cursado actualmente en Bachillerato, allí donde todavía se oferta, por menos de un 1% de los alumnos. Su degradación a optativa de oferta no obligada en el nuevo proyecto, junto con la supresión de la materia de Cultura Clásica, significa la desaparición definitiva de esta lengua en la Enseñanza Secundaria y la eliminación de todos los departamentos de Griego en los institutos donde todavía sobreviven.
Quizá, en su simpleza, Wert se ha confundido de griegos y quiere rebajar también a los antiguos a la categoría de bonos
basura. O quizá no, y lo que pretende es evitar a toda costa que nuestros jóvenes oigan hablar siquiera de un pueblo que, ayer igual que hoy, se resiste tercamente a que lo aplasten y que ya sabe lo que es derrotar por dos veces a los bárbaros.
El consentimiento de las cookies nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.