EFE 21/02/2006
El profesor de Lengua y Culturas Clásicas Bernardo Souvirón realiza un periplo interior a la antigua Grecia a través de sus mitos, geografía y obras, en su libro ‘Hijos de Homero. Un viaje personal por el alba de Occidente’, que se presentó hoy.
EFE 21/02/2006
El profesor de Lengua y Culturas Clásicas Bernardo Souvirón realiza un periplo interior a la antigua Grecia a través de sus mitos, geografía y obras, en su libro ‘Hijos de Homero. Un viaje personal por el alba de Occidente’, que se presentó hoy.
La obra, publicada por Alianza Editorial, manifiesta la admiración de Souvirón por Homero, al que calificó de ‘persona decisiva’ en su vida, desde que leyó uno de sus versos de La Odisea y decidió abandonar sus estudios de Ingeniería Naval para dedicarse al Griego, explicó durante la presentación.
Tras el análisis de paradigmas formulados en las obras homéricas -la Ilíada y la Odisea-, así como de otros mitos posteriores, el autor concluye que las ideas no han sido transmitidas ni por filósofos ni por intelectuales, sino por los mitos, que definió como ‘televisión del mundo antiguo y que permiten visualizar lo que una persona es capaz de imaginar’.
En este libro, el lector se encuentra con una descripción de los valores de la sociedad micénica, que parecía exigir la cultura de la guerra, y de cómo ésta quebró violentamente el mundo minoico, de estructura matriarcal y pacífica.
Souvirón manifestó que, a su modo de ver, en la actualidad se ha optado por resolverlo todo a base de violencia, a la vez que la mujer ha desaparecido de los ámbitos político y administrativo, en resumen, ‘de la Historia en sí’.
De hecho, el hilo conductor de la obra es la tesis de la existencia de una primitiva y pacífica civilización matriarcal en el ámbito mediterráneo, la minoica, que se vio afectada por sucesivas invasiones de origen indoeuropeo, que integraron lo que se conoce como Grecia antigua.
Acerca de esta civilización y, en concreto, del mito de las Amazonas, el autor destacó que no ha querido incluirlo en el libro ya que lo considera un ‘falso mito’ inventado por los hombres para desvirtuar el carácter de esta sociedad matriarcal.
Souvirón manifestó que ‘todos somos hijos de Homero’ al utilizar los símbolos que él empleó para contar su primera historia y que lo convirtieron en el primer escritor de Occidente, además de que se encuentra en deuda con él, con Grecia y con el griego, una lengua de la cual descubrió ‘que no estaba muerta’.
Otros temas como el nacimiento de la democracia o cómo los mitos han contribuido a que la aristocracia impusiera su especial escala de valores, merecen especial atención por parte del autor.
En la presentación del libro participaron además el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Antonio Alvar, autor del prólogo de la obra; el director del programa ‘De la noche al día’ de Radio Nacional de España, Manolo H.H., y el director de la revista ‘La Clave’, José Luis Balbín.