Nueva York | EFE 14/05/2010

La casa de subastas Sotheby’s ha anunciado que el próximo 11 de junio sacará a la venta un grupo escultórico romano, titulado ‘Tres sátiros luchando contra una serpiente’, que perteneció a Lorenzo de Médicis y que data del siglo I a.C.

Esta obra de arte, la única que se ha confirmado que perteneció a la colección del mecenas florentino (1449-1492), tiene un valor estimado entre 300.000 y 500.000 dólares, indicó un portavoz de la firma mediante un comunicado de prensa.

Asimismo señaló que hay cartas escritas por el mismo Lorenzo de Medicis, llamado ‘Il Magnifico’ en su época, que revelan que este grupo escultórico, realizado en mármol, se extrajo de una excavación en el convento de San Lorenzo, en Panisperna (Roma) hacia 1489, en una zona en la que se hallaron otras esculturas antiguas como el ‘Apolo Belvedere’.

Según documentos del mecenas renacentista se ha sabido que estas esculturas fueron estudiadas por Michelangelo Buonarrotti (Miguel Ángel) hacia 1490 y que sus figuras le inspiraron su ‘Batalla de centauros’, que se conserva en el museo de Florencia que lleva su nombre.

La misma fuente indicó que esta escultura desapareció durante 350 años y que volvió a saberse de su existencia hacia 1857, ya que estaba en manos de un coleccionista privado que vivía en la costa dálmata, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, para volver a perderse su rastro hasta principios del pasado siglo.

A principios de este año se supo, agregó Sotheby’s, que las tres esculturas que muestran a sátiros luchando con una serpiente estaban en manos de una familia austríaca que la adquirió en el siglo XIX.

Además de esa escultura de la Roma clásica, la firma de subastas venderá ese mismo 11 de junio otra obra en mármol, un torso de emperador, probablemente de Augusto, Tiberio o Claudio, que data de la primera parte del siglo I a.C, y que se ha estimado entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

Ese torso, que mide 110 centímetros, representa a un emperador romano de pie y apoyado sobre su pierna derecha, llevando una túnica y un peto o coraza en cuero con flecos y adornos cayendo por hombros y cintura, en el que además se puede ver la figura decorativa del sol a la altura del pecho.

Esas dos piezas forman parte de la subasta de obras de arte antiguas que ese día celebrará la firma especializada y que se mostrarán al público neoyorquino del 5 al 10 de junio.