Grecia, 13/05/2019 www.kathimerini.gr
La enseñanza del Griego Antiguo y de los Estudios Clásicos en España se encuentra en un momento crítico e incluso está en peligro de desaparecer del currículo en la Educación Secundaria. Ante la posibilidad de que cese la enseñanza de la lengua que era la matriz de la literatura y la ciencia occidentales, varias instituciones españolas de Estudios Clásicos han emprendido una iniciativa frente al gobierno central y las comunidades autónomas del país para revertir la tendencia a eliminar los estudios clásicos de la educación secundaria.
Como se señala en la agencia de noticias ΑΠΕ-ΜΠΕ por el eminente helenista Eusebi Ayensa Prat (autor del libro comparativo sobre folclor Στις Εσχατιές της Θάλασσας: Ελληνοϊσπανικές Λαογραφικές Συγκριτικές Μελέτες, Ηρόδοτος 2018) "Si no se hace algo para evitarlo, existe un peligro, ya que la mayoría de los profesores de Griego Antiguo existentes, que tienen muchos años de educación, pronto se jubilarán. Ya no estará en el plan de estudios y los exámenes para el acceso a la Universidad esta materia tan relevante". De hecho, como él señala, pocas son ya las Comunidades autónomas que incluyen Griego Antiguo en sus programas, ya que eligen enseñar solo Latín en el campo de los Estudios Clásicos mediante la abolición de la enseñanza opcional de dos idiomas antiguos.
Frente a esta perspectiva desfavorable, que dará lugar a la falta de nuevos estudiantes del Griego Antiguo y a un real desmantelamiento de las Humanidades, una tendencia generalizada en muchos países europeos, una serie de asociaciones helénicas ibéricas unirán sus voces y esfuerzos, con el fin de mostrar la necesidad de continuar la enseñanza de los antiguos en la Educación Secundaria. Por este motivo, se ha convocado una jornada en Madrid el 25 de mayo "No solo para denunciar la situación, sino también para proponer soluciones efectivas y concretas para que la administración a todos los niveles (Estado, Comunidades autónomas, diputados y directores de centros escolares) trate de corregir una situación que puede volverse irreversible en un corto período de tiempo con graves consecuencias para el nivel de educación de nuestros alumnos en la Educación Secundaria y para la supervivencia de las Humanidades en Educación Universitaria superior", como señalan los helenistas en su anuncio. Los distinguidos miembros de las asociaciones de estudios clásicos ibéricos, como han destacado representantes de ΑΠΕ-ΜΠΕ, también están apelando a cada actor en Grecia para que coordine su voz en sus propios esfuerzos para fortalecer la campaña de sensibilización en España para fortalecer la enseñanza de los antiguos.
“El griego es la llave del conocimiento del pasado. La lengua griega fue la de la literatura que conformó nuestra tradición literaria (Retórica, Poética), pero también la lengua en la que se escribió sobre Física, Astronomía, Matemáticas, Geometría, Geografía, Medicina, Filosofía, Teología, Arte, Historia, Derecho, Teoría Política, Pedagogía, etc. Este vasto corpus de textos (miles de autores, con un volumen aproximado de unos 140 millones de palabras), fue escrito durante dos milenios, desde el siglo VIII a.C. hasta la caída de Bizancio en 1453, y constituye hoy patrimonio inmaterial de la Humanidad. Su estudio en época moderna por los humanistas sentó las bases de la cultura y civilización moderna y es base común de todos los países europeos y no patrimonio exclusivo, como se suele pensar, del moderno estado griego. Ninguna disciplina moderna, que busque sus raíces históricas, deja de encontrar en ellas un texto griego: si queremos buscar las causas de la conformación del mundo moderno, los griegos nos proporcionan siempre la clave.
Mientras que en países de nuestro entorno, como Italia y Francia, la presencia del griego en los institutos se convierte en cuestión de Estado, aquí una mal entendida modernidad ha relegado al griego al papel de simple curiosidad intelectual y privado a los estudiantes de la herramienta esencial que, junto con el latín, les abre el conocimiento del pasado y una formación profesional en muchas especialidades de humanidades, ciencias sociales y ciencias puras. El griego es cultura, sí. Pero es también una lengua transversal en la que se ha escrito sobre todo lo que afecta al ser humano. Del mismo que el inglés no es solo la lengua de Shakespeare, sino la de Stephen Hawking, en Griego no solo se escribió la obra de Homero, sino la de Aristóteles y Arquímedes”, concluyen en su texto los helenistas.
Las jornadas están organizadas por las siguientes organizaciones: la Asociación Cultural Hispano-Helénica (ACHH), la Sociedad Española de Bizantinística (SEB), la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega (SIFG), la Fundación Pastor, la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), Cultura Clásica.com (CC), la Sociedad Española de Estudios Latinos (SELat) y Escuela con Clásicos (EcC).