Redacción 16/05/2019

Nuestra asociación ha sido invitada para acudir hoy, día 16 de mayo, a la reunión de Portavoces de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía con la intención de mostrar de primera mano la situación de las lenguas clásicas en Andalucía.

La invitación ha sido cursada por el portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y fiel defensor del mundo grecolatino, para que se den a conocer las reivindicaciones de los profesores de lenguas clásicas de Andalucía.

A la reunión han acudido nuestro presidente, Antonio González Amador, y nuestro vicepresidente, Emilio Canales Muñoz, con la intención de transmitir las muchas inquietudes que nuestro colectivo muestra tanto en las Jornadas didácticas que organizamos cada año como en el contacto que mantenemos con nuestros asociados día a día.

El encuentro, presidido por Francisco J. Palacios, ha contado con la presencia de todos los Portavoces de Educación del Parlamento de Andalucía: Miguel Ángel Ruiz, Ángeles Ferriz, Mª del Mar Sánchez, Luz Marina Dorado, Antonio Maíllo y Francisco Serrano, un hecho que no se producía desde hace tres legislaturas.

A lo largo de la reunión, Antonio G. Amador y Emilio Canales han hecho un resumen de las actuaciones de la Asociación Cultura Clásica desde su creación, dirigidas sobre todo a la defensa de la enseñanza de las lenguas y la cultura clásica y a la formación del profesorado en nuevas metodologías para la enseñanza del Latín y el Griego: las Jornada de Cultura Clásica, el curso de Latín CAELVM, el Certamen Hermes, el encuentro de innovación didáctica Novae Viae y la próxima celebración del curso de Griego OURANÓS. También se ha hablado de nuestra inminente participación en la Jornada de defensa del Griego, SOS Griego: cómo salvar el Griego en Secundaria, que se celebrará en la Fundación Pastor el próximo sábado 25 de mayo y de la que ya se han hecho eco algunos medios de comunicación griegos.  

Tras exponer la situación real de las asignaturas de Cultura Clásica, Latín y Griego en los institutos de Andalucía, haciendo especial hincapié en la dramática situación del Griego en numerosos centros educativos, cuya enseñanza disminuye año tras año a un ritmo alarmante y hace cada vez más difícil que los estudiantes puedan escogerla en igualdad de condiciones en sus centros de origen, los representantes de la Asociación han entregado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios un escrito en el que se exponen las medidas que consideramos necesarias para revertir la situación actual y devolverle a nuestras materias el lugar que les corresponde en nuestro sistema educativo.

PETICIONES DE LA ASOCIACIÓN CULTURA CLÁSICA A LOS PORTAVOCES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

1) Que la materia de Cultura Clásica sea obligatoria para todos los estudiantes en el Tercer Curso de la ESO.

2) Que la materia de Latín sea de oferta obligatoria en todos los Centros de Secundaria para todos los estudiantes en el Cuarto Curso de la ESO.

3) Que el itinerario de Humanidades sea de obligada oferta en todos los institutos donde se imparta Bachillerato.

4) Que las materias de Latín I y Latín II, así como Griego I y Griego II, sean obligatorias en el itinerario de Humanidades, con oferta cerrada en todos los centros donde este se imparta.

5) Que Latín I y II sean materias de oferta optativa en el itinerario de Ciencias Sociales del Bachillerato.

6) Que se asegure la impartición de las materias de Latín y Griego en todos los centros educativos donde haya alumnos que las soliciten, independientemente del número de éstos, siempre que el Centro cuente con profesorado de la especialidad en la plantilla.

7) Que, siguiendo las instrucciones promulgadas por la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en todos los IES donde haya dos plazas de profesores de la especialidad de Filología Clásica, uno pertenezca al código 002 (Griego) y otro al 003 (Latín) y, donde solo haya una plaza, esta se adscriba al código 803 (Cultura Clásica). Las plazas que haya en plantilla orgánica deben seguir con la misma denominación.

8) Que se respete el Decreto de especialidades y que los Departamentos Didácticos se denominen de Griego o de Latín, según el especialista que ocupe su plaza, y no Cultura Clásica.

9) Que desde el Parlamento de Andalucía se solicite al Distrito Único Universitario Andaluz que, en todos los Grados Universitarios afines a las Humanidades y Ciencias Sociales, tanto la materia de Latín como la de Griego pondere con 0.2 en las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad.