Veneta Nikólova | Radio Bulgaria http://bnr.bg 29/07/2011

En pleno verano obras de excavaciones siguen causando nerviosismo en los ciudadanos, por los atascos y el caos que se producen en el corazón de Sofía, urbe de casi 2 millones de habitantes. Los vecinos de la capital se resignan, sin embargo, a las incomodidades creadas esperando el momento en que Sofía se transformará en rival digna de Roma o Atenas, destinos de turismo mundial. La primera fase de unas de las excavaciones arqueológicas de mayor envergadura hechas jamás en Bulgaria, concluirá dentro de unos 45 días. Se han descubierto casi por completo los vestigios de la antigua Sérdika que se extienden sobre un área extensa ante el edificio que fue sede del ex Partido Comunista y en el subsuelo de la avenida céntrica María Luisa. Ahora estos vestigios deberán ser conservados, restaurados y expuestos ante el amplio público. En un futuro próximo transitaremos, camino de la nueva estación del metro, al lado de calles romanas y muros conservados de antiguas edificaciones, basílicas y termas.

Una buena parte de las calles y edificaciones antiguas se insertan en un peculiar “emparedado” entre la urbe actual y el túnel del nuevo tramo del metro que pasa a escasos metros por debajo de las excavaciones.

Mario Ivanov, arqueólogo joven quien dirige las excavaciones en el subsuelo de la avenida María Luisa, no oculta su entusiasmo al referirse a Sérdika, la villa surgida aquí hace dos milenios. En la Antigüedad la metrópoli contaba con acueductos y alcantarillados avanzados para la época, con termas modernas, calles amplias y edificios residenciales de espaciosos cuartos. “En algunos de estos locales puede caber incluso el apartamento en que vivo”, dice bromeando el arqueólogo. Entre los siglos I al VI, la villa llega a un autentico florecimiento formando parte del Imperio Romano. Se remontan a aquel período también la mayoría de los hallazgos actuales.

“Se trata de viviendas espaciosas de personas probablemente muy acaudaladas y de su condición son indicativos los mosaicos hermosos y las dimensiones de las habitaciones descubiertas este año”, dice Mario Ivanov. “Descubrimos una parte de una edificación que probablemente fue una basílica en el siglo IV. El templo fue posteriormente reconstruido y siguió funcionando hasta el siglo VI. Nos topamos, asimismo, con un fragmento de baños romanos medianos que comenzó a funcionar probablemente en el siglo III ó IV. Luego su extensión fue convertida en área residencial. En el siglo XV muchas de las edificaciones fueron reconstruidas o bien demolidas para hacer otras obras”.

Se supone que en los últimos años del siglo VI, Sérdika sufrió un fuerte terremoto que puso fin a su florecimiento. Se han encontrado muy pocos vestigios del desarrollo de la villa en la Edad Media, básicamente pequeños recintos residenciales y remodelación interior de edificios de épocas anteriores. Todo esto, a juicio del joven arqueólogo, desentona de la idea, difundida en fuentes históricas sobre la poderosa villa medieval de Sredets. En cambio, la zona abunda en vestigios del período posterior al siglo XV. Se remontan a ese período los descubiertos muros de iglesias y edificios medievales, de calles y también las dos grandes necrópolis, de centenares de tumbas en cada una de ellas. Son de extraordinaria valía, según los arqueólogos, las vasijas de cerámica, las alhajas, los objetos de hierro y las monedas antiguas, entre otros objetos encontrados en las excavaciones. Actualmente, estos artefactos están siendo estudiados detenidamente y luego pasarán a formar parte de una exposición especial. “No dejamos de descubrir más y más monedas.

«Su número hasta ahora supera 2500”, dice Dochka Aladzhova del Instituto Nacional de Arqueología de la Academia de Ciencias de Bulgaria y agrega: “Mis colegas están comprobando que la vida histórica de Sérdika se inició hace 20 siglos. Sin embargo, en las excavaciones descubrimos monedas antiguas de 24 siglos. Puede ser que hayan llegado a parar allá por casualidad ya que no hay capa arqueológica que se corresponda con una época tan remota. Probablemente esas monedas llegaron a Sérdika gracias a ciertos contactos comerciales. También encontramos unos sellos interesantes. El hallazgo más reciente ha sido un sello medieval magníficamente conservado, de la segunda mitad del siglo XI. Servía para sellar un documento enviado de Constantinopla a la villa medieval de Sredets, sucesora de Sérdika, e indica el papel que esa villa tenía en aquella época”.

Las excavaciones en la zona delante del edificio que antiguamente fue sede del Partido Comunista serán cubiertas con una cúpula de cristal, según un proyecto para la restauración de la antigua villa de Sérdika. La gente podrá transitar por las dos calles principales de la villa antigua antes de llegar a las bocas del metro. Se habilitarán cafeterías y podios para teatro al aire libre. “Queremos que la gente llegue a palpar el espíritu de la antigua Sérdika”, dice Mario Ivanov. Conviene decir a estas alturas que la restaurada Sérdika será una de las bazas esenciales de Sofía como ciudad candidata a capital europea de la cultura en 2019.

Versión en español por Mijaíl Mijailov
Fotos: Veneta Nikólova

FUENTE: http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/HistoryAndReligion/Pages/Sof%C3%ADarevelasusantiguasra%C3%ADces_29_07_11.aspx