D. C. | Tarifa (Cádiz) www.europasur.es 06/01/2011

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia y el espacio de arte contemporáneo de la Fundación NMAC crean una iniciativa de difusión mutua para promocionar un circuito cultural y turístico único.

Se acaba de tender un puente entre la cultura clásica y el arte contemporáneo. Uno de sus extremos se encuentra en la comarca, en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. El otro se sitúa en la Fundación NMAC, ese museo al aire libre de arte moderno que emerge en el corazón de la dehesa de Montenmedio. En este inicio de año han comenzado una iniciativa de difusión mutua que, además, ha puesto negro sobre blanco un circuito único, compuesto por el esplendor de la antigua Roma y el potencial del lenguaje artístico más vanguardista.

En realidad ese puente ya existía y se llama N-340. Justo es el origen de la idea: no se termina de tener conciencia de que apenas media hora de viaje separa al municipium romano del espacio museístico en el término de Vejer. Mucho menos lo conocen la mayoría de los forasteros. Por ello, Baelo Claudia y la Fundación NMAC han decidido retroalimentarse y fomentar el proyecto cultural y turístico de esa visita doble.

Las herramientas son sencillas y el objetivo directo, que cualquiera que visite Baelo Claudia sepa de la Fundación NMAC y viceversa. Para ello se han editado dípticos conjuntos, que por una parte descubren la importancia del uno y por la otra destacan el interés del otro. La idea también es entregar con cada uno folletos exclusivos de cada institución.

Además, en Baelo Claudia se podrán conseguir tickets con los que la entrada de 5 euros a la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo se reduce a la mitad. Hay que recordar que no cabe posibilidad de lo contrario, puesto que el yacimiento tarifeño es un bien público que gestiona la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Igualmente, ambas entidades se han comprometido a divulgar las actividades del otro en sus canales de difusión y redes sociales. Y todo ello sin perjuicio de que en el futuro se puedan desarrollar nuevas acciones conjuntas.

«La Fundación NMAC nos propuso la idea y nos pareció una iniciativa muy interesante. Es positivo que el visitante de un lugar conozca el otro y al revés. Además, este puede ser el inicio de una colaboración más intensa en el futuro», resalta Ángel Muñoz, director de Baelo Claudia.