Antonio Cantudo 22/09/2019

El pasado 20 de septiembre en el Teatro Romano de Sagunto tuvo lugar la final del XIV Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que cada año organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Más que un concurso fue una verdadera fiesta porque cada uno de los premios fue celebrado por los grupos ganadores y no ganadores como si todos lo hubieran logrado. Ejemplo de lo que pretende ser este concurso, no un enfrentamiento sino un lazo de unión y de entendimiento de estudiantes de todo el territorio nacional.

En la modalidad A.1 (tragedia griega) el premio fue ex aequo para el grupo Parodos de IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) y para La Nave Argo del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Ambos grupos presentaron distintas versiones de la obra Antígona.

En la modalidad B (promoción de la cultura y el teatro clásico para alumnos de la ESO) el grupo vencedor fue de nuevo Parodos con Medea, mujer y extranjera.

El la modalidad A.2 (comedia latina) el grupo vencendor fue Noite Bohemia del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña con su montaje de Anfitrión de Plauto.

Además el jurado consideró adecuado conceder cuatro menciones especiales: 

  • a Alejandro Torres por su papel de Tiresias en Antígona del grupo La Nave Argo
  • a Carmen Cabello por su papel de Creonte en Antígona del grupo La Nave Argo
  • al coro de la obra Antígona del grupo Parodos 
  • a la labor de dirección de Silvia Zarco por las obras Antígona y Medea, mujer y extranjera del grupo Parodos

En las tres categorías el nivel fue altísimo. De hecho en la modalidad A.1 fue imposible para el jurado poder dilucidar un ganador y por eso el premio fue compartido. Mientras el grupo extremeño hizo una maravillosa puesta en escena y un trabajo coral formidable, el grupo alicantino presentó un plantel de actores increible que demostraron una fuerza en escena digna de ser premiada.

En la categoría de comedia latina la competencia fue también muy dura. Si bien el premio fue para el grupo gallego, hay que decir que el grupo In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla) presentó un Gorgojo de Plauto correctísimo, pleno de esfuerzo y de entrega de un grupo de chavales que seguro que en el futuro conseguirán todo lo que se propongan.

En la modalidad de fomento de la cultura y el teatro clásico hay que decir que el el grupo Eclosina't Teatre del IES Clot del Moro de Sagunto (Valencia), que, por cierto, jugaba en casa y se demostró con un público entregado desde el primer momento, presentó una más que interesente propuesta llamada Hades y Perséfone escrita por Álex Andrés y Pilar Ariño, llena de frescura y descaro que sorprendió gratamente a todos.

La entrega de galardones fue una auténtica fiesta donde los componentes de todos los grupos celebraron como propios los premios que se iban concediendo, lo que motivó un cierre al concurso especial y lleno de complicidad.

El jurado lo tuvo, de nuevo, muy difícil porque cada año el nivel de los grupos finalistas es más alto y sus propuestas son cada vez más interesantes.

Celebrar, como debe ser, la valiente propuesta del Ministerio de Educación que, con la callada labor de Mara, Guadalupe e Inés de fondo, persiste en mantener este concurso que sirve de ejemplo de cómo por todo nuestro país hay un puñado de profesores animosos e infatigables que con su tesón y esfuerzo demuestran que, si de trabajar en proyectos se trata, el teatro es uno de los más completos y a la vez de los más hermosos. Cientos de chicos y chicas dan prueba de ello cada año y sus caras en escena, unas veces, y otras como público lo atestiguan.

Por último dar las gracias a los que permiten que Culturaclasica.com vuelva a participar como jurado de esta auténtica celebración del teatro, de la educación y de la cultura, las genuinas bases en las que se tiene que apoyar nuestro trabajo como docentes.