Europa Press 12/01/2008
El Parque Arqueológico de Segóbriga ha recibido 78.500 visitas durante el año 2007. Una cifra que desde la delegación achacan, entre otras cosas, al éxito de las actividades de difusión, por lo que trabajan para fomentarlas en este 2008.
El delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo, destacó en declaraciones a Europa Press que el incremento de visitantes ha alcanzado el 19 por ciento respecto al año anterior, por lo que la cifra total de visitantes desde 2002, cuando se abrió el parque, roza los 400.000 visitantes.
Pozo considera que las actividades de difusión cultural, como los conciertos de música clásica en el Teatro romano, observaciones astronómicas y varias exposiciones temporales a lo largo del año.
Asimismo, declaró que la intención es convertir a Segóbriga en el gran centro de investigación del mundo romano, por lo que este año hay planeadas dos jornadas: una de divulgación y otra con expertos en foros romanos.
Además, se realizarán obras de remodelación para incluir un alojamiento de investigadores, y Pozo espera que se puedan atraer, para actuar en el parque, a las compañías de danza, música o teatro que hagan giras por la región.
El delegado de Cultura indicó que siguen adelante con el proyecto de consolidación y conservación del anfiteatro para intentar usarlo en el futuro, y que publicarán a lo largo de este trimestre una memoria de actividades del parque, para acercarlo al público.
El anfiteatro de Segóbriga es el único de los conservados en el interior de Hispania y el elemento emblemático de la ciudad durante siglos. Construido sobre la ladera del cerro, y también fuera de la muralla, la edificación se hizo al mismo tiempo que la del teatro. Ocupa una superficie total de 3.836 metros cuadrados y una capacidad de 5.500 personas.
REINADO DE AUGUSTO
La ciudad romana de Segóbriga fue construida en la segunda mitad del siglo I antes de nuestra era, aunque su etapa de esplendor llegó en el reinado del emperador Augusto, que la convirtió en municipio latino y que abrió las puertas a una larga etapa de crecimiento urbanístico que comienza con la construcción de las murallas y del foro.
Bajo los emperadores Flavios la ciudad vio levantarse el teatro, el anfiteatro, las termas monumentales junto a la ermita y algunos edificios contiguos a la zona forense.
Segóbriga se convirtió en la ciudad más importante de la vía romana que unía la Meseta con el puerto de Cartagena; al mismo tiempo fue un gran centro administrativo dedicado al control de la producción minera en su entorno: de estas minas se obtenía el ‘lapis specularis’, el espejuelo, un yeso cristalizado en grandes láminas que servía para cristal de ventana o para decorar paredes.
ENLACES
Parque Arqueológico de Segóbriga: http://www.jccm.es/cultura
Segóbriga en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki