Mérida | EUROPA PRESS 12/11/2008

Las esculturas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se reproducirán digitalmente en 3-D mediante sensores de alta precisión, lo que permitirá visualizarlas desde todos los ángulos sin necesidad de estar frente a ellas físicamente.

La primera de las esculturas en la que se está trabajando es el grupo escultórico Eneas, que se convirtió en un «símbolo del poder de la figura del emperador Augusto», según explicó la responsable del departamento de investigación del museo, Trinidad Nogales.

Este grupo emeritense, que «es una copia del original» está formado por 22 piezas que ya están digitalizadas. Con este proyecto se pretende aportar nuevas tecnologías a los museos para conseguir la virtualización de las piezas y generar modelos tridimensionales, con la ventaja de que se podrán mantener a disposición por tiempo indefinido.

Para la virtualización se utilizan diversas tecnologías láser, según informó en rueda de prensa el titular del departamento de ingeniería electrónica de la Universidad de Extremadura, en la que estuvo acompañado por el catedrático de ingeniería de la Universidad de Castilla la Mancha, Antonio Adán, y la responsable del departamento de investigación del Museo de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales

Este es un proyecto, pionero en el Museo de Arte Romano de Mérida, en el que trabajan conjuntamente la Universidad de Extremadura y la Universidad de Castilla la Mancha y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

CATÁLOGO
Además de este proyecto, el Ministerio de Ciencia e Innovación también financia la publicación de un catálogo de publicaciones que servirá de «carta de presentación y referente de la arqueología nacional», según explicó el responsable del departamento de documentación del Museo, Agustín Velázquez.

Este catálogo pretende «aumentar el número de intercambios de publicaciones del museo con otras instituciones», según destacó la responsable del departamento de investigación del centro, Trinidad Nogales.

Asimismo, agregó que «esta publicación se enmarca dentro de la ‘Semana de la Ciencia’ para dar a conocer la labor científica que desarrolla el museo». Además, se pretende ofertar a todas las instituciones y colectivos científicos una herramienta de conocimiento.

Se trata de una obra colectiva de todos los departamentos del MNAR, fundamentalmente, del departamento de investigación y documentación y la biblioteca. Una herramienta «bastante útil» para que todos los centros de investigación conozcan las publicaciones y los avances que tienen lugar.

Muchas de estas publicaciones son patrocinadas por diversas instituciones públicas y privadas, con lo que «se hace posible llegar a los centros» más especializados en arqueología romana y en estudios del mundo antiguo.