Nueva York | EFE 13/05/2010
La casa de subastas Christie’s anunció hoy que pondrá a la venta un excepcional relieve en mármol del periodo romano, que muestra la figura del emperador Tiberio, en la puja de arte antiguo que organizó para el 10 de junio en Nueva York.
Se trata de un relieve en mármol que formaba parte de un altar o de un monumento de carácter cívico y que muestra a Tiberio con la diosa Concordia, detallaron los expertos de la firma en un comunicado en el que aseguran que la obra dataría de la época de los emperadores Julio-Claudios, a principios del siglo I d.C.
«Es un excepcional encargo imperial. Fue tallado con una gran precisión técnica que combina profundidad y perspectiva dentro del limitado grosor del bloque de mármol», señalaron los responsables de Christie’s, quienes destacaron la «gran habilidad» del autor de la pieza.
Añadieron que el autor tuvo que ser «un artista de gran importancia y muy familiarizado con los estilos clásicos y helenistas en el ámbito de la decoración».
La firma no ha ofrecido un valor estimado de la pieza, aunque considera que liderará la venta que acogerá en su sede de Nueva York y en la que, además, se incluyen alrededor de 150 lotes entre los que destacan «una despampanante selección de mármoles romanos, cascos y jarrones griegos, así como arte egipcio».
Entre esos objetos, destaca la presencia de una lámpara de bronce romana del siglo I a.C valorada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y que muestra una figura juvenil que podría tratarse de Alejandro Helios, hijo de Cleopatra y Marco Antonio.
También se venderá otro relieve romano de alrededor del año 160 d. C. en el que se replica una batalla entre soldados griegos y centuriones y que cuenta con un precio de salida de entre 400.000 y 600.000 dólares; así como un casco de bronce griego de alrededor del 650 a. C. (entre 350.000 y 500.000 dólares) y una ánfora de la región griega de Atica (entre 200.000 y 300.000 dólares).
En lo referente al arte egipcio, Christie’s subastará la cabeza de una estatua cuyo origen se remonta la dinastía XXX del periodo faraónico (380-363 a.C.) y que está valorada entre los 500.000 y los 700.000 dólares.
Además, se venderá por un precio valorado entre 100.000 y 150.000 dólares un relieve egipcio en el que aparece el faraón Ramsés II, uno de los reyes más poderosos del antiguo Egipto, y que cuenta con la pigmentación en buen estado.