Félix Barroso Gutiérrez | Cáceres www.hoy.es 16/01/2013

Un equipo formado por el arqueólogo Goyo Francisco González, el investigador autodidacta en lides arqueológicas Cipri Paniagua Paniagua y otros han rastreado interesantes vestigios romanos en los parajes que rodean el conocido por cierta gente mayor como el ‘Fortín de los Moros’.

No muy lejos de lo que, según la tradición, se señala como el camino que enlazaba Cáparra con Coria, se levantan las ruinas de lo que debió proyectarse como un noble edificio, pero que no se concluyó. Entre sus gruesos muros de mampostería, aparecen tejas romanas (tégulas) reutilizadas. Refieren que tal edificio sirvió de refugio a la legendaria cuadrilla de bandoleros denominados ‘Los Muchachos de Santibáñez’, conocidos por algunos investigadores como «los primeros anarquistas extremeños». También se habla de que, en sus alrededores, aparecieron, hace ya muchos años, una serie de enterramientos, conformados por tégulas. No muy lejos del ‘Fortín’, aparece una covacha entre batolitos graníticos, donde hay ingente cantidad de restos cerámicos y de elementos líticos trabajados. El hecho de haberse encontrado un fragmento de tégula con un esgrafiado soliforme y con el nombre inscripto de ‘Alboniu (s)’, lleva a pensar al arqueólogo Goyo Francisco que se está ante la presencia de población indígena que conoció el proceso de romanización.

Revista cultural
Por otra parte, acaba de salir a la calle el número 52 de la ‘Revista Cultural Ahigal’, que ya cumple su trigésimo tercer aniversario, pues echó a andar en 1980. Como de costumbre, sus páginas se colorean con llamativos renglones que nos hablan de las tradiciones de antaño, de los cuentos populares ahigaleños, de personajes locales, de vivencias y emotivos recuerdos, de añejas noticias de la prensa en que Ahigal fue noticia… y hasta del vía crucis de la crisis que atravesamos (Julio González Ruano). Destaca una colaboración de Elena Paniagua Cáceres, en la que nos describe las excelencias del olivo ‘Bogajero’, que, posiblemente, debería estar en el catálogo de los árboles singulares de la Junta.

FUENTE: http://www.hoy.es/v/20130116/prov-caceres/rastrean-vestigios-romanos-torno-20130116.html