Amposta (Tarragona) | EFE 09/05/2011

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Southampton han iniciado trabajos de prospecciones arqueológicas en la villa romana de la Carrova, en el municipio de Amposta.

El Ayuntamiento de Amposta ha informado de que los métodos que se utilizan son geomagnéticos y geoeléctricos, de forma que desde la superficie se pueden obtener datos que permiten la representación del subsuelo y detectar la existencia de restos arqueológicos, como fragmentos de metales y cerámica, hornos o muros.

Con esta información, con posterioridad se podrán realizar las excavaciones de todo el yacimiento de la villa romana, que se estima que puede tener una extensión de una hectárea aproximadamente y continuaría hacia el Eje del Ebro, aunque en este punto los investigadores suponen que una parte se encontraría actualmente por debajo del nivel del mar.

Las anteriores campañas de excavación, efectuadas en 2001 y 2003, han puesto al descubierto parte de la zona de trabajo de una gran explotación rural de época romana que existió entre los siglos I y V dC y que desarrollaba actividades relacionadas con la pesca.

La villa romana de la Carrova, descubierta en el 1998, es la única de las Tierras del Ebro que cuenta con un proyecto de museización.

En este sentido, la previsión es convertir todo el conjunto en un parque arqueológico con la museización de los restos que se hayan excavado y consolidado y la construcción de un centro de interpretación de la villa y la torre medieval de la Carrova.

El alcalde de Amposta, Manel Ferré, ha explicado que el proyecto ya está redactado y que el presupuesto supera el millón de euros.

FUENTE: http://www.noticias.com/se-inician-las-prospecciones-arqueologicas-en-la-villa-romana-de-amposta.1074105