Jorge Letelier | Santiago de Chile www.latercera.com 29/09/2011
28-4-6-1, basada en Fuegos, de Marguerite Yourcenar y escrita por Flavia Radrigán, se presenta desde hoy en la Sala Finis Terrae.
28-4-6-1. El número de personas detenidas y torturadas entre 1973 y 1990, según la Comisión Valech. A partir de esta relación y basada en el libro Fuegos, de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, la dramaturga Flavia Radrigán escribió el texto de esta obra dirigida por Carla Achiardi, y que se estrena hoy en la Sala de la Universidad Finis Terrae.
«Este es un proyecto de laboratorio, de investigación teatral. Yo entré a él cuando esto ya estaba iniciado, y se trató de crear, a partir de Fuegos, de una propia historicidad política y social de Chile en Dictadura. Esta investigación y desarrollo de historia y personajes ya estaba presente cuando entré y lo que hice fue poner los textos. Mi trabajo fue imbuirme de Fuegos y luego salirme de Fuegos para crear algo personal a partir de eso», cuenta Radrigán.
28-4-6-1 narra cuatro historias que oscilan entre el amor y la pasión, a través de personajes de la Grecia clásica (Clitemnestra, Fedón, Safo y Lena) que son reinventadas en los tiempos de la Dictadura Militar en el país. A través de estos cruces, que exhiben distintos tipos de luchas que van desde el amor a lo social, se reimagina este momento histórico.
«Nunca había hecho esto de dialogar con propuestas que ya estaban hechas. Ellos ya tenían sus partituras (así les llamaban), donde estaban los movimientos, sus encuentros, sus corporalidades. Eso estaba dado y yo tenía que agregarle textos. Fue la primera vez que lo hacía y fue un trabajo en comunidad, físico, de escenografía y composición», dice.
La obra, protagonizada por María José León, Elisa Vallejos, Viviana Galdames y Claudio Santana, es un proyecto de Achiardi que busca crear una dinámica autoral antes del autor, por definirlo de alguna forma. El tema, el tratamiento y la puesta en escena, ya habían sido trabajados por la Compañía Teatro Momentáneo, y la labor de Flavia Radrigán fue el completar el vínculo con la palabra. «Era como fraccionar el material. Fue un reto que por eso mismo lo acepté, para ver cómo funciona», como lo define.
Teatro Momentáneo realizó en 1996 un montaje de Tristán e Isolda, de Marco Antonio de la Parra, y luego adaptó la obra de Ingmar Bergman Sonata de otoño (llamada en el cine Sonata otoñal). Otra obra dirigida por Achiardi es Postdata, montada en el Festival Santiago a Mil de 2006.
La dramaturga e hija de Juan Radrigán, el reciente Premio Nacional de las Artes de la Representación, se refirió también al reconocimiento a su padre: «Ya era hora. Siempre lo digo, él tiene una visión del teatro tan luchadora y popular, que es momento que la suelte, que la hagan las obras en grande porque se lo merece», dice a propósito de Amores de cantina, el reciente trabajo de Radrigán que cumple una exitosa temporada en el GAM. «Incluso el día del apagón, el público que asistió no se quiso ir de la función. Esperaron varias horas y nadie se fue», remató.
28-4-6-1
Sala Finis Terrae
Pedro de Valdivia 1509, Providencia
Desde el 30 de septiembre al 06 de noviembre de 2011
Jueves, viernes y sábado 21.00 hrs. Domingo 19.30 hrs.
Entrada General: $ 5.000 Estudiantes: $ 2.000
Reservas: 97771054