Santiago de Compostela | EUROPA PRESS 11/12/2008
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita el Ministerio de Cultura, ofrece desde hoy en el Museo de Pobo Galego, en Santiago de Compostela, la muestra ‘La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos’, que pretende remarcar la importancia de este camino romano como nexo de unión económica y cultural entre cinco comunidades autónomas españolas.
Así, según explicó hoy en rueda de prensa uno de sus comisarios, Enrique Cerrillo, el visitante de la exposición podrá recorres los territorios por los cuales discurre la Vía de la Plata, que une la capital extremeña, Mérida; con Astorga, en Castilla y León. Asimismo, también se le ofrecerá información sobre sus nexos con diferentes caminos y ramificaciones en Andalucía, Galicia y Asturias.
En la exposición, que cuenta también con la colaboración de la Consellería de Cultura, explica, en palabras de Enrique Cerrillo, cuestiones relacionadas con la propia vía, como su forma de construcción y su financiación, los lugares que recorre, la historia en la que se enmarca –desde la dominación romana hasta la actualidad– y las diversas cuestiones con las que se asocia, como las relaciones culturales, religiosas y económicas.
Asimismo, según explicó el director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García Canido, el objetivo de la muestra es difundir entre la población «uno de los caminos más importantes de la península ibérica, junto con el camino de Santiago» y que, en contra de lo que se cree popularmente, no entra en el territorio gallego en ningún momento de su recorrido, si no a través de una de sus ramificaciones.
MUESTRA
La exposición ‘La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos’, se compone de una treintena de paneles didácticos con los «pormenores de las diferentes etapas» que constituyen su recorrido, a los que acompañan cerca de un centenar de piezas, algunas originales y otras réplicas, relacionadas con la misma, como miliarios, enlosado y objetos encontrados a su paso como orfebrería, lanzas, monedas o recipientes de barro. Asimismo, la muestra cuenta con material audiovisual, como vídeos, un completo catálogo y dos unidades didácticas para facilitar la visita a escolares.
‘La Vía de la Plata’, comisariada pro Enrique Cerrillo y Ana Montalvo, permanecerá en el compostelano Museo do Pobo Galego desde hoy y hasta el día 25 de enero, donde se podrá visitar todos los días excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Tras su paso por las ciudades de Mérida, Astorga y Sevilla, la exposición finalizará tras abandonar Compostela en Oviedo.
MÁS INFO: Impresionante visita virtual a la Exposición, en el MNAR