Defensores de las lenguas clásicas reivindican hoy ante Educación una mayor presencia en el currículo de la educación secundaria
Jesús de la Villa www.niusdiario.es 06/11/2021
Una nueva ley de educación, la LOMLOE, se ha aprobado hace unos meses y un decreto de enseñanzas mínimas que la desarrollará se ha filtrado a los medios de comunicación. Y en ellos las autoridades ministeriales entierran la Cultura Clásica, el Latín y el Griego en un océano de optatividad, en el cual será muy difícil que alcancen el número mínimo de matriculados requerido para poder impartirlas.
Y, sin embargo, sigue siendo importante que los jóvenes estudiantes de Secundaria, todos ellos, tengan al menos una vez en su currículum escolar un contacto con el Mundo Clásico. Quien no haya tenido contacto con el Mundo Clásico no conocerá el origen de nuestro régimen político, la democracia; no sabrá por qué la arquitectura o el arte de toda nuestra civilización vuelve una y otra vez a modelos clásicos; no entenderá cómo se ha conformado el gran fenómeno de los deportes modernos; no sabrá cómo surgió la Filosofía occidental, entre otras muchas cosas.
Y, por encima de todo, quien no haya aprendido algo de las maravillosas lenguas griega y latina, más aún en un país como el nuestro, desconocerá que hablamos una forma de latín. ¡Cuántas generaciones de alumnos han aprendido gramática castellana a través del Latín! El conocer unos fundamentos de Latín debería ser, al menos, tan obligatorio en España como saber de historia o literatura.
¿Y qué decir de la lengua de la ciencia y de la técnica? Toda la formulación química, casi todos los nombres las medidas y los fenómenos físicos, el vocabulario de la medicina, de la tecnología, la terminología de la botánica y la geológica, entre otras, está basado en las raíces griegas.
La nueva ley, la LOMLOE y su desarrollo normativo vienen a empeorar una situación que ya era mala anteriormente. Ninguna de nuestras materias es obligatoria a lo largo del currículum. Somos el único de los departamentos tradicionales en esta situación. Además, allí donde las condiciones de opcionalidad nos ponían difícil poder abrir grupos en la situación anterior, lo harán más difícil en la nueva situación.
La Cultura Clásica tendrá que competir con un número ilimitado de optativas. El latín de 4º de la ESO será solo una opción entre diez, entre las que los alumnos cogerán tres. El nuevo itinerario de Bachillerato, llamado General, será un competidor feroz del itinerario de Humanidades, ya de por sí muy debilitado. Y, si desaparece el itinerario de Humanidades, con él desaparecerá el único Griego que queda en el sistema educativo y el Latín de los dos últimos cursos de la educación secundaria.
Pero todavía estamos a tiempo; las autoridades ministeriales pueden hacer que el Latín de 4º sea obligatorio. Y pueden preservar el Bachillerato de Humanidades como un derecho de todos los alumnos de España, de cualquier rincón de nuestro país. Ningún país puede permitirse que los estudios humanísticos estén solo al alcance de algunos grupos privilegiados.
Y pedimos a las comunidades autónomas que, en su ámbito de competencias, protejan nuestras materias. Que, como en Castilla y León, hagan la Cultura Clásica obligatoria y restrinjan las opciones de 4º de la ESO en itinerarios en los que las Humanidades sean posibles.
Los profesores de Griego y Latín seguiremos peleando por aquello en lo que creemos profundamente. Si conseguimos mantener viva la llama de nuestros estudios, terminará llegando, como ha pasado en otros países, un gobierno que se dé cuenta del enorme perjuicio que causa a la sociedad, a los futuros ciudadanos, privándoles del conocimiento del legado de Grecia y Roma.
Jesús de la Villa es catedrático de Griego en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
FUENTE: www.niusdiario.es