María Álvarez | Saldaña (Palencia) www.diariopalentino.es 20/01/2008
El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Diputación de Palencia la antigua harinera para acoger el museo monográfico de la villa romana, que necesitará una inversión 1,8 millones. La colección de piezas se ubica en la actualidad en la Iglesia de San Pedro de la localidad, que el Consistorio estudia convertir en un Museo de la Campana.
Hace más de un año que Diario Palentino se hacía eco de las pretensiones del Ayuntamiento de Saldaña de trasladar a la antigua fábrica de harinas el museo monográfico de La Olmeda, actualmente ubicado en la iglesia de San Pedro, con el fin de ponerlo a la altura del yacimiento arqueológico en el que se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento integral de la villa romana.
Pues bien, una vez que la Diputación ha aceptado oficialmente la propuesta del Consistorio saldañés, con la aprobación de una partida para el 2008 de 300.000 euros que destinará a la primera fase del proyecto, el Ayuntamiento hará una cesión del inmueble por 99 años.
La Institución Provincial, que antes quiere concluir las obras en La Olmeda, realizará la primera inversión para acometer los servicios de carpintería, fontanería y calefacción en la harinera, que tiene una superficie útil de 1.500 metros cuadrados y tres plantas. El resto del presupuesto, que en total ascenderá a 1,8 millones de euros, se destinará al proyecto de musealización.
Esto supondrá no sólo la creación de un museo moderno, didáctico y con salas de proyección; también servirá de acicate para que el descubridor de La Olmeda, Javier Cortes, cumpla con su promesa de ceder su biblioteca particular de arqueología al museo.
CENTRO DE ESTUDIOS
Su colección estará en lo que va a ser el Centro de Estudios Arqueológicos, junto a la sala de usos múltiples y el espacio expositivo. En la primera planta estará la zona de recepción, oficinas y la sala de exposiciones. En el sótano, un almacén.
Por otro lado, el Ayuntamiento pretende convertir la iglesia de San Pedro en un Museo de la Campana, como ya avanzó este rotativo hace meses. Y es que la localidad alberga una de las pocas empresas españolas que se dedica a la fabricación de campanas. Así, Campanas Quintana se comprometería a donar parte de sus piezas a la nueva pinacoteca.