Marina Cosat | Sagunto (Valencia) www.lasprovincias.es 05/11/2009

El análisis del único yacimiento portuario que se conserva en la costa valenciana rastreará huellas del siglo I y II d. C. y medievales para documentar ánforas o cerámica.

Restos de posibles embarcaciones romanas, ánforas y cerámica importada aguardan sumergidos, desde hace siglos, para contar su historia. Esperan pacientes en el lecho marino de Sagunto a que técnicos se sumerjan en uno de los periodos históricos comerciales más importantes de la capital del Camp de Morvedre para extraer a la luz documentación del único puerto romano que se conserva en toda la costa valenciana.

Un convenio de colaboración que van a firmar el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tal y como avanzó el alcalde popular Alfredo Castelló, será el encargado de echar las redes sobre un yacimiento «único que dispone en principio de más de 30 puntos posibles de concentración de hallazgos», según explica la catedrática e investigadora que dirigió la excavación terrestre del Bien de Interés Cultural del Grau Vell, Carmen Aranegui.

Lingotes de plomo
En el fondo marino se encuentra la huella del trasvase de mercancías que las naves romanas de grandes dimensiones realizaban en este puerto estratégico, a través de otros pequeños barcos, «que cargaban el material y lo llevaban a tierra. Estamos hablando del tránsito de lingotes de plomo, por ejemplo, o de ánforas procedentes del estrecho de Gibraltar».

Dos prospecciones subacuáticas realizadas, hace más de cinco años, demostraron la existencia de elementos antiguos sumergidos.

La excavación subacuática a realizar radiografiará el suelo marino en busca de antiguas embarcaciones y del cargamento que transportaban. La mayor parte de los vestigios podrían ser de época romana, concretamente del siglo I y II d.C., aunque también pueden emerger restos medievales.

Los cambios que ha experimentado la costa saguntina y las obras realizadas en su entorno «pueden haber alterado este yacimiento. Realmente no podremos saberlo con certeza hasta que se realice este estudio», apunta Carmen Aranegui.

El Grau Vell de Sagunto formará parte en un futuro de un parque arqueológico al aire libre visitable que prevé poner en valor los restos terrestres del fortín y las estructuras de la zona de almacenes de época romana e ibérica que excavó esta experta en arqueología durante varias campañas.

Los resultados desenterraron información «sorprendente y desconocida hasta la fecha porque llegamos a los niveles más antiguos de la estructura que confirmaron el contacto marítimo de la zona ya en época ibérica».