Laura Contreras | Sevilla www.elpais.com 25/07/2010
Visita nocturna a Itálica.
Un grupo de 60 personas se adentra durante la noche en la ciudad romana más antigua de la península. Al cruzar la puerta de rejas del conjunto arqueológico de Itálica, un halo de misterio envuelve al visitante, como si hubiera retrocedido más de dos mil años.
Este tipo de sensaciones puede experimentarse a través de Más visiones de Itálica, un programa de visitas guiadas y gratuitas al yacimiento de Santiponce (Sevilla), que organiza la Junta por segundo año consecutivo. Esta vez estrena un recorrido mayor. La Consejería de Cultura ha completado la iluminación que inició el verano pasado en el Anfiteatro. Más de 250 luminarias de bajo consumo y fácil suministro dan luz en cada uno de los puntos de interés.
El nuevo itinerario permite al visitante transitar por los caminos empedrados y restos de los edificios más característicos de la ciudad fundada en el 206 a. C. por el general romano Escipión, y que más adelante alcanzaría todo su esplendor de la mano de emperadores como Trajano y Adriano.
Luces y sombras que destacan la belleza de la entrada a la ciudad amurallada, el mosaico de Neptuno, la Casa del Planetario y, como colofón, el majestuoso Anfiteatro, centro neurálgico de la ciudad que podía albergar hasta 25.000 espectadores.
La visita invita a descubrir los aspectos históricos, sociales, culturales y religiosos de la época, a través de las reseñas de Auxiliadora Baena, la guía de Espiral Patrimonio que ejecuta la actividad. Van acompañadas de las lecturas de fragmentos mitológicos, interpretados por Óscar Hernández, en cada lugar estratégico. Sin duda, uno de los detalles más atractivos. Momentos clave que dan rienda suelta a la imaginación al contemplar las estancias en ruinas de una domus donde habitaban las familias pudientes, o mientras se pisa la arena del Anfiteatro donde se lidiaban a muerte los gladiadores, junto a animales salvajes que animaban el cruel espectáculo.
Tras el éxito logrado el año pasado, muchos se quedaron en lista de espera: «Antes de que anunciáramos el programa de este verano, ya había gente apuntada por correo electrónico», cuenta Desirée Ortega, de la organización. Por eso, este año han aumentado en 20 personas más cada turno (22.00 y 23.00). Pero ya no quedan plazas para julio, y todo apunta a que se completarán hasta el último pase de la temporada, el 2 de octubre. Las visitas se realizan los martes, miércoles y jueves de julio y agosto, y de martes a sábado en septiembre. La entrada es gratuita mediante reserva al 618896520 o en reservas@espiralpatrimonio.com.