Roma www.romereports.com 23/10/2012
La llegada al trono de Trajano, en el año 98 d.C., inauguró la era más gloriosa del Imperio romano. Esta exposición en los Museos Capitolinos propone un viaje al pasado a través de las esculturas de mármol, bronce y plata de sus protagonistas.
Los emperadores romanos Trajano, Adriano, Antonio Pio y Marco Aurelio son los protagonistas de esta muestra. Hay retratos, bustos y estatuas que reflejan el uso propagandístico de su imagen con fines políticos. También muestran el florecimiento cultural de la época.
Esta exposición también recorre la transformación del arte figurativo, desde la época de Trajano hasta Marco Aurelio.
“La edad del equilibrio” es la tercera exposición de un proyecto cultural más amplio que muestra la historia del Imperio romano a través del arte. Podrá visitarse hasta el 5 mayo de 2013 en los Museos Capitolinos de la ciudad eterna.
EUGENIO LA ROCCA, Profesor de Arqueología clásica
“Es el momento en el que el Imperio romano llega a su máximo apogeo bajo el gobierno de 4 emperadores particularmente capaces, desde un punto de vista administrativo, capaces de gobernar con especial atención a las exigencias de las provincias del Imperio”. “Son emperadores que supieron administrar sabiamente el imperio; no derrocharon el dinero, y, si lo hicieron, fue siempre por un motivo bélico muy consistente”.
“Se ve muy bien en la muestra cómo la imagen tiende a transformarse de una imagen plástica, todavía de la tradición clásica a una imagen más claroscura, que usa colores, que usa sombras y luces; que tiende hacia el dramatismo”.