J.C.R. | Burgos www.elmundo.es 05/01/2012
El expolio en la villa burgalesa se produjo por la noche. El 29 de diciembre se registró otro robo en Baños de Valdearados.
Una roca con relieves fálicos de varios cientos de kilos de peso, datada en la época romana, es la última pieza robada de la ciudad romana de Clunia hace unas semanas. Es una de las 25 denuncias que constan en los últimos tres años de piezas que han desaparecido de este yacimiento ubicado en Peñalba de Castro (Burgos).
El objeto robado es un sillar de piedra caliza en forma de cubo en cuyas caras aparecen en relieve varios símbolos fálicos. Estos objetos revelan que el simbolismo fálico ocupaba un papel importante en la religión y en la superstición del mundo clásico, relacionado con los cultos de fertilidad y la búsqueda de la fortuna. Sus dueños no pensaban directamente en el sexo, sino que eran objetos decoración.
Y no se trata de un robo fácil a primera vista, porque para transportar la roca, los amigos de lo ajeno tuvieron que extraerla de su ubicación, probablemente, con una grúa.
El robo de esta pieza ocurría el pasado mes de diciembre, pero la cascada de expolios, pequeños o grandes, es permanente en los yacimientos romanos, según fuentes del PSOE de Burgos.
De hecho, el día 29 del pasado mes se registró otro importante robo en Baños de Valderados. En esa ocasión, se llevaron la escena central de un mosaico romano del dios Baco, datado en el siglo IV y provocaron unos daños que, según los expertos, «es irreparable» por su incalculable valor.
FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/castillayleon/1325749829.html