Christian Fraser | Roma www.bbcmundo.com 26/03/2007
Las ruinas de Pompeya siempre han ofrecido un panorama invaluable en torno a la vida de los romanos. Pero una nueva exhibición podría revelar algunos secretos de su dieta.
Se trata de un jardín botánico en el que trabajó un equipo de arqueólogos, botánicos e historiadores, quienes pasaron años excavando cuidadosamente una amplia gama de herbolaria antigua.
Con el uso de textos romanos, los científicos sembraron en el jardín muchas de las plantas, hierbas y frutos que existieron allí hace 2.000 años.
El jardín, de 800 metros cuadrados, fue enterrado por la erupción del volcán Vesuvio en el año 79 después de Cristo.
Frutas, hierbas y vinos
El equipo sabe, por las excavaciones que ha hecho, que los romanos comían muchos frutos secos. Las almendras, nueces de castilla y avellanas eran muy comunes.
El jardín también alberga manzanas, higos, olivos y membrillo. Hay una variedad de hierbas que se utilizaban con fines médicos, como el tomillo que tiene propiedades antisépticas, y la ruda que ayuda a los abortos inducidos.
Varios tipos de caña se cultivaban con diferentes propósitos: para hacer muebles más fuertes, para prensar el queso ricotta y hacer instrumentos musicales.
El sitio parece que fue construido en el año 79 después de Cristo y quienes lo visiten a partir de ahora podrán llevarse ejemplares de algunas de las muchas especies que se han sembrado.
En otra parte de Pompeya, el equipo continúa con un proyecto de recrear el vino romano, utilizando uvas de un viñedo restaurado.
Las botellas de vino tinto que produjeron fueron nombradas como una de las ciudades enterradas que está entre las atracciones más populares: la Villa de los Misterios.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Pompeya animada
De las cenizas a la mesa
El pasado erótico de Pompeya
El sexo amenaza Pompeya