Reino Unido | EFE 31/08/2007
Un relieve en piedra caliza de la dinastía aqueménida que representa en perfil la cabeza de un guardia de ese antiguo imperio persa y que fue objeto de una disputa legal encabeza la próxima subasta de antigüedades de Christie’ s, de Londres.
Reino Unido | EFE 31/08/2007
Un relieve en piedra caliza de la dinastía aqueménida que representa en perfil la cabeza de un guardia de ese antiguo imperio persa y que fue objeto de una disputa legal encabeza la próxima subasta de antigüedades de Christie’ s, de Londres.
El relieve, valorado por la casa de subastas en un precio que oscila entre los 750.000 y 1.200.000 euros, perteneció al filántropo Hagop Kevorkian, fallecido en 1962, y fue adquirido en una subasta en Nueva York en octubre de 1974 por su actual propietaria, la francesa Denyse Berend.
Según explicó a EFE un portavoz de Christie’s, la pieza debía haber salido ya a puja en el 2005, pero la casa de subastas tuvo que suspender la subasta debido a una demanda de las autoridades iraníes, que reclamaban la devolución al país.
De acuerdo con la legislación iraní, el relieve debía ser devuelto a ese país, pero según las leyes franceses se había superado, desde la fecha del último cambio de propietario, el plazo de treinta años que marca el estatuto de limitaciones.
Dos legislaciones entraban pues en conflicto y el alto tribunal de Londres decidió que, en beneficio de ‘la consistencia y la certidumbre’ legales, prevaleciera la doctrina conocida en latín como ‘lex situs’, es decir la legislación del lugar donde se llevó a cabo la transacción.
Ello significaba reconocer a Denyse Berend como propietaria legítima, lo que ha permitido a su vez a Christie’s a llevar a cabo ahora la subasta suspendida hace dos años.
El veredicto del tribunal británico permitió dar un suspiro de alivio a muchos marchantes de antigüedades de todo el mundo pues una sentencia adversa en ese caso podría haber creado un precedente.
De estilo similar a otras esculturas de Persépolis, la ciudad que fundó Darío en el año 515 antes de la era cristiana, el ‘relieve Berendt’, de 22 por 30 centímetros, data de la primera mitad del siglo V antes de Cristo.
Persépolis floreció como capital del imperio aqueménida hasta el año 333 antes de Cristo, cuando el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno derrotó a los persas en la que ha pasado a la historia como la batalla de Issus.
Del mismo período se ofrecen también al mejor postor en la subasta de Christie’s un cuenco plateado y dorado, decorado con palmetas y un fragmento de una figura masculina barbuda.
En la sección clásica se subasta también la colección suiza de antigüedades griegas van Berchem, creada en los años sesenta, algunas de cuyas piezas formaron parte de una exposición de arte en colecciones privadas helvéticas celebrada en el museo Rath, de Ginebra, en 1975.
Entre esas piezas está un ánfora ática de figuras negras decorada en uno de los lados con una escena que representa a un hoplita -soldado de infantería de la antigua Grecia- y su escudero, y en el otro, una cabeza de buey.
En la sección egipcia salen a puja varias piezas de dos pequeñas colecciones privadas, una de ellas de bronces y figuras funerarias que pertenecieron al británico J.J Acworth (1853-1927), que viajó por Egipto a finales del siglo XIX y fue uno de los benefactores del Museo Británico.
La segunda colección, también suiza, procede del legado de Rudolf Schmidt (1900-1970), mecenas que donó varias piezas al museo Rietberg, de Zúrich, así como a la universidad de Friburgo.
La subasta incluye también varios textiles coptos de los siglos V al VII, entre ellos unas grandes colgaduras decoradas con jarrones de fruta y flores que perteneció a un marchante francés.