Sergio Lorenzo | Cáceres www.hoy.es 08/09/2007

Lo denuncia la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres El puente, mitad español y mitad portugués, está junto a Piedras Albasz.

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres ha denunciado, que se están recubriendo de cemento piedras romanas del puente de Segura. Este puente se encuentra sobre el río Eljas a 5 kilómetros de Piedras Albas y muy cerca del pueblo portugués de Segura. Está justo en la frontera, y la mitad del puente es portugués y la otra mitad es español.

‘Ofensa’ al arte

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata comenta que las obras se han hecho en la parte portuguesa, actuando en las zapatas y tajamares de los pilares, «de una forma ofensiva para las piedras romanas, para el arte y la cultura, recubriendo de hormigón armado varias de las hiladas inferiores de sus sillares, con lo que se pierde la visión del conjunto de la obra romana para siempre», explica la Asociación, que asegura que la ingeniería restauradora de puentes antiguos tiene otras soluciones menos agresivas para consolidar los apoyos de los pilares sin recubrirlos de cemento.

La Asociación se pregunta qué va a pasar con los dos pilares restantes situados en territorio español.

El puente está compuesto de cinco arcos. Tiene cinco bóvedas de luces comprendidas entre 10,50 y 7,50 metros. Las bóvedas de los extremos son totalmente romanas, las tres bóvedas centrales mantienen los pilares romanos, pero las bóvedas han sido reconstruidas puede que en el siglo XVI. Los sillares romanos son almohadillados y las pilas tienen un tajamar triangular.

Expertos en ingeniería romana han destacado la belleza de este puente romano, que para algunos es una réplica en miniatura del Puente de Alcántara. Para algunos no se ha destacado lo suficientemente el puente de Segura al hacerle sombra el de Alcántara.