Sevilla | EUROPA PRESS 24/09/2010

El Centro de Investigación y Desarrollo de Arqueología Virtual (Cidav), ubicado en La Rinconada (Sevilla), se encuentra desarrollando el Museo de las Culturas del Guadalquivir, «un museo totalmente ‘on line’ y virtual que permitirá un viaje en el tiempo por la riberas de este río desde los orígenes hasta el año 1.000 d. C y que estará listo para el 2012».

En una nota, Andalucía Innova explica que este proyecto supone la iniciativa «más ambiciosa y singular del centro, que reunirá el patrimonio cultural para ofrecer instantáneas de la prehistoria, del año 1.000 a. C con los Tartesos, de la Roma del s.II d.C. y de la Edad Media en el 1.000 d. C.

«Para la época romana, hemos recreado cómo era la desembocadura del Gualdalquivir entonces, que no era tal sino un enorme lago, el Ligustino, cuyas orillas llegaban al Aljarafe, con flora, fauna, cartografía o evolución, proporcionando la posibilidad de volar sobre la zona», añaden los investigadores del centro, que matizan que están trabajando sobre Córdoba, Híspalis, Itálica, Oripe, Caura, o Manigua, levantando virtualmente casas genéricas como factorías de aceite, salazón de atunes o yacimientos mineros.

La responsable de museología del centro, María Fernanda Morón, afirma que este museo no es «sólo un paseo virtual, ni pretende sustituir la experiencia estética de ver una obra. No es un museo de reproducciones».

«Queremos que sea también un auténtico aparato de investigación hasta el punto de ofrecer la posibilidad de estudio sobre una pieza a los investigadores sin estar ‘in situ'», insiste el coordinador de la parte virtual del museo, Alfredo Grande, que manifiesta que «queremos que el museo sea algo abierto y dinámico, que tenga un espacio de saber enciclopédico compartido que pase por unos protocolos de verificación y rigor».

Los investigadores realizan un exhaustivo trabajo de investigación y documentación visitando la zona del hallazgo y estudian todas las teorías desarrolladas por profesores universitarios desde una perspectiva multidisciplinar, con arqueólogos, historiadores, paleogeógrafos, topógrafos o infógrafos. Después, elaboran una propuesta que es la hipótesis virtual y comienzan a analizar los materiales usados en la época, para añadirles a continuación «luz y ambiente».

El Cidav, además de desarrollar proyectos, imparte el único curso sobre ‘Arqueología Virtual’ que existe en España para licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura o Comunicación Audiovisual.

Estos investigadores estudian la posibilidad de ampliar la oferta docente con una asignatura optativa sobre ‘Arqueología Virtual’ en la Universidad de Sevilla y trabajan en un futuro Máster con la Hispalense y la Universidad de Castilla-La Mancha para el que contarán con la colaboración de grupos de investigación europeos.