José Rodríguez Cámara | Jaén www.diariojaen.es 21/04/2010
Las salinas romanas de Las Escuelas pueden convertirse en un complejo con balneario, hotel y zona para visitantes. Gracias a la Iniciativa de Turismo Sostenible, el Ayuntamiento quiere rehabilitar este espacio con una inversión de cinco millones de euros.
La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) “Úbeda-Baeza: Museo Abierto del Renacimiento” permitirá reforzar los equipamientos de este sector en la ciudad. Los dos ayuntamientos presentaron sus proyectos a la Dirección General de Planificación Turística de la Junta, para que sean financiados dentro de la primera anualidad de ITS y, en el caso de la Administración local baezanana, una de las ocho iniciativas impulsadas destaca sobre el resto. Se trata de la recuperación de las salinas romanas de la pedanía de Las Escuelas. El objetivo es aprovechar los recursos naturales de la zona para la creación de un balneario salínico natural, además de zona de spa y masajes. En el mismo paraje, también se pretende levantar un hotel de encanto rural, con mirador. La inversión prevista supera los cinco millones de euros y es de gran interés para el Gobierno local porque, como se explicó, complementaría la actual oferta.
La Escuela de Hostelería y Turismo Interior de La Laguna, que ya contempla en sus planes académicos formación para este tipo de establecimientos, sería clave para formar a profesionales que pudieran emplearse en este complejo turístico. Además de para los visitantes, el yacimiento tendría usos educativos y culturales para la ciudad y el resto de la comarca de La Loma. Otra de las grandes acciones es la recuperación y puesta en valor de las Casas Consistoriales Altas, uno de los exponentes más representativos del gótico civil de la ciudad. El edificio servirá para albergar el Archivo Municipal de Baeza, uno de los más ricos de Andalucía, ya que conserva legajos y documentos de incalculable valor. La primera opción, no obstante, era lograr que el antiguo ayuntamiento albergara un archivo sacro, algo a lo que la Iglesia se negó.