Talavera la Nueva (Toledo) EFE 04/10/2007

Varios desconocidos han causado daños importantes en la villa romana de El Saucedo, situada en la entidad menor de Talavera la Nueva, y en particular en la zona de las termas, donde han causado ‘destrozos irreparables’ en determinadas piezas, que ya no se podrán recuperar.

El alcalde de Talavera la Nueva, José Manuel Salinero, confirmó hoy a EFE que estos actos vandálicos tuvieron lugar el pasado viernes cuando un grupo de personas no identificadas -aunque se sospecha que eran menores- entraron en la villa romana saltando por la puerta o las paredes del recinto.

‘Han perjudicado bastante las termas, que es una parte muy importante de la villa y con mucho valor histórico y arqueológico’, lamentó Salinero, quien agregó que ‘es un conjunto que se ha conservado muy bien y había pocos ejemplos que tuvieran este estado de conservación’.

El alcalde resaltó que los arqueólogos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Madrid que dirigen la excavación ‘estaban desolados, algunos llorando’, al encontrarse con piezas destrozadas, en particular ladrillos romanos utilizados en los arcos de las termas y que han sido reducidos a polvo.

La villa romana de ‘El Saucedo’, que empezó a ser excavada por un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid en 1982, se fundó en el siglo I y su época de esplendor fue el siglo IV.

La villa fue abandonada coincidiendo con los últimos reyes visigodos y a mediados del siglo XX, coincidiendo con la creación del pueblo de colonización Talavera la Nueva, se halló el yacimiento al realizar las obras de las acequias.

Este yacimiento se encuentra ahora en período de excavación y fue a la mañana siguiente de los destrozos cuando se comprobaron los daños y se observó que, además, no faltaba ninguna pieza, por lo que el robo no parece el motivo del acto vandálico.

ENLACES:
Villa romana de ‘El Saucedo’: http://es.wikipedia.org/wiki/Saucedo