Antonio Alvar Ezquerra. Octubre de 2019. TEDxViaComplutense

Las antiguas Grecia y Roma nos legaron un enorme caudal de mitos y de leyendas. Pero ¿por qué es bueno conocer hoy, a tantos siglos distancia, esos mitos? porque de ellos se ha nutrido toda la civilización occidental a lo largo de siglos.

Antonio Alvar Ezquerra es Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá (España). Se formó académicamente en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, en la State University of New York (Albany, EEUU, becario Fullbright), en la Sorbona (París, Francia, becario FPI) y en la KU Leuven (Lovaina, Bélgica, becario FPI).

Tras comenzar como profesor en la Complutense y en la Universidad Autónoma de Madrid, se incorporó a la Universidad de Alcalá donde en la actualidad (2015) es catedrático e imparte clases de Latín en los grados de Estudios Hispánicos y Humanidades, así como en el máster en Arqueología y Gestión Patrimonial de la misma universidad. Como investigador, desarrolla trabajos en torno a la poesía y el teatro latino, también en el grupo de Humanismo Complutense y coordina el grupo CIL II​ que, desde 1997, se encarga de documentar y catalogar las inscripciones latinas antiguas de la Península Ibérica, que después se publican en el segundo volumen, (Inscriptiones Hispaniae) del Corpus Inscriptionum Latinarum, un proyecto que en 2003 cumplió ciento cincuenta años de historia y que recoge la epigrafía de la Antigua Roma por las áreas territoriales donde estuvo presente. También es investigador colaborador en la Subdirección General de Proyectos de Investigación del ministerio de Economía y Competitividad.

Antonio Alvar ha sido vicerrector de la Universidad de Alcalá y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Es autor, entre otros libros, de «La vida a escena: ayer y hoy del teatro clásico», 2015 «De Cátulo a Ausonio: lecturas y lecciones de poesía latina», 2009; «El español en Venezuela: estudios, mapas, textos», 2001 y «Exilio y elegía latina: entre la antigüedad y el renacimiento», 1997. Además, fue Premio Nacional a la Mejor Traducción en 1992 por Obras de Décimo Magno Ausonio (Editorial Gredos, 1990)

FUENTES: ted.com & wikipedia