Roma | EFE 19/06/2007
Unas 250 piezas griegas y romanas procedentes del Museo Nacional de Belgrado podrán contemplarse por primera vez fuera de sus fronteras en una exposición presentada hoy en Roma.
La muestra «Balcanes, antiguas civilizaciones entre el Danubio y el Adriático», que podrá visitarse a partir del 8 de julio en el Museo Nacional Arqueológico de Adria (norte de Italia), alberga «tesoros» realizados entre Atenas y Esparta y en el antiguo imperio romano, informó la organización.
Las colecciones muestran las avanzadas técnicas de elaboración de materiales como oro, plata, bronce, hierro, ámbar volcánico y cerámica, que formaban parte de piezas para la decoración personal, utensilios de cocina o armas.
Entre las piezas incluidas en la muestra se encuentra la «Máscara de Trebeniste», destinada a representar en oro las facciones del príncipe y a reflejarlas durante la eternidad.
Otro de los objetos de la colección es la «Magnífica Crátera de Trebeniste», elaborada en bronce y que nunca había salido de Belgrado, considerada una de las máximas obras de la tradición griega arcaica.
Además se podrá apreciar un retrato en bronce del emperador Trajano de época romana y dos máscaras de yelmo destinadas a cubrir el rostro de generales durante las paradas militares en las que se celebraban las victorias.
Las piezas de la exposición, que hasta ahora se conservaban en una cámara acorazada, se expondrán en la capital serbia a partir de 2010, cuando se terminen las obras de restauración iniciadas en el Museo de Belgrado a mediados de la década de 1990.
Su presentación coincide con la apertura de la sección etrusca del Museo de Adria, que acoge más de 60.000 obras de época prerromana conservadas en esta localidad italiana, además de cerámicas y bronces que recuerdan el rol de una ciudad que dio nombre al mar Adriático y que contó con numerosos asentamientos.