Los profesores/as, padres, madres y alumnos/as abajo firmantes queremos exponer nuestro malestar acerca de las ratios exigidas para poder impartir materias de modalidad y optativas de Bachillerato y proponer nuevas medidas para mejorar la calidad de la enseñanza en los Institutos de Educación Secundaria en Castilla y León.

1. Exponemos que:

Curso tras curso nos encontramos con las previsiones de matrícula para el curso siguiente, barajando unas cifras en las ratios para impartir las asignaturas optativas y de modalidad que son difíciles de alcanzar en los IES de zonas rurales, donde el número de alumnos en Bachillerato es reducido.

Nos vemos obligados a enfrentamientos con las directivas y entre compañeros para quedarnos con unos alumnos que no tienen la culpa de sus gustos personales a la hora de elegir una asignatura u otra, tenemos que hacer campañas para demostrar que nuestra asignatura es mejor que las otras, llegando a engaños o planes maquiavélicos, y todo ello porque queremos dar nuestra asignatura de la que somos especialistas y para la que hemos aprobado una oposición.

Con todo lo anterior estamos ayudando a la despoblación de zonas rurales y al encarecimiento de la educación para familias de esas zonas, promoviendo las desigualdades, ya que tienen que enviar a sus hijos a estudiar fuera de su casa, para darles la oportunidad de cumplir sus sueños futuros, favoreciendo así que la gente opte por irse a vivir a las capitales.

Contamos con recursos humanos, profesores y profesoras que están impartiendo asignaturas de las que no son especialistas y para las que no están preparados. Estos profesores en su mayoría tienen una plaza fija en el centro de origen, por lo que no es necesario solicitar más profesores.

2. Por lo tanto, solicitamos a la Consejería de Educación de Castilla y León:

Que se elimine el número mínimo de alumnos en las asignaturas optativas o de modalidad impuesto por la ORDEN EDU/507/2014, de 13 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y se permita impartir dichas asignatura con cualquier número de alumnos, tanto en las zonas rurales como en los IES donde ha bajado la matrícula por diversas causas, teniendo en cuenta que, además, en otras comunidades autónomas no existe dicha restricción para la impartición de materias de modalidad y optativas.

3. Con ello conseguiremos:

  • Una mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Que las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que las ciudades.
  • Evitar el abandono escolar en Bachillerato de alumnos que podrían cursarlo, pero no lo hacen por no tener la oportunidad de estudiar las asignaturas que desean o por no poder permitirse el traslado a otra localidad por las implicaciones económicas que ello supone.
  • Eliminar, por tanto, desigualdades sociales.
  • Ahorro en becas de desplazamientos.
  • Profesorado y alumnado más motivado e ilusionado.

Ilmo. Sr. Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León

>>FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG<<