Los llamados Mármoles de Elgin podrían ser devueltos a Atenas como parte de un acuerdo con el Museo Británico
L.D. / Agencia www.libertaddigital.com 05/01/2023
Los llamados Mármoles de Elgin, parte del friso del Partenón de Atenas, podrían ser devueltos pronto a Grecia como parte de un acuerdo con el Museo Británico, donde se exponen en una sala, según revela el diario The Telegraph y recoge Efe.
Los sucesivos gobiernos griegos han reclamado estas piezas, tomadas por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, a principios del siglo XIX cuando era embajador ante el Imperio otomano.
Aunque la legislación británica impide que el museo entregue tesoros, se estima que el presidente honorario del museo, George Osborne, ha redactado un acuerdo que repatriaría estas antigüedades como parte de un «intercambio cultural», según el periódico.
El acuerdo negociado con los funcionarios griegos sería en realidad un acuerdo de préstamo en virtud del cual los Mármoles de Elgin podrían trasladarse a Atenas «más temprano que tarde», según fuentes del diario al tanto de estas negociaciones.
No obstante, se estima que este «gesto» no pondría fin a la larga disputa sobre estos mármoles, ya que Grecia tiene la intención de seguir luchando para obtener la total propiedad legal de estos tesoros culturales de 2.500 años de antigüedad.
El acuerdo negociado entre el exministro de Economía Osborne y los representantes griegos permitiría enviar algunos objetos a Atenas desde Londres en préstamo a largo plazo, a cambio de que tesoros de la Antigua Grecia se transfieran en préstamo al museo.
Según puntualiza el Telegraph, es poco probable que esto implique el envío completo de las piezas, dado que el pacto comenzaría con un pequeño préstamo simbólico, mientras prosiguen las negociaciones.
El Museo Británico ha recalcado que ha pedido una Asociación del Partenón con Grecia y que está dispuesto a hablar con cualquiera, incluido el Gobierno griego, sobre cómo llevar esto adelante, pero «no va a desmantelar nuestra gran colección», por lo que retendría la propiedad legal de los mármoles, agrega el artículo. Los funcionarios en Atenas le dijeron al Telegraph que solo una transferencia total de la propiedad terminaría con la disputa que se ha desatado desde que Grecia se independizó en 1832.
El rotativo subraya que hay presión para encontrar una solución, sobre todo en un ambiente cultural en el que otros países buscan reparación por errores históricos.
FUENTE: www.libertaddigital.com