Redacción 24/069/2017

En la Modalidad A1 (tragedia griega o comedia griega) el vencedor fue Noite Bohemia del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña, que presentaba Bacantes de Eurípides. En la Modalidad A2 (comedia latina) triunfó Parodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) con su muy original Las Gemelas de Plauto. En la Modalidad B (promoción de la cultura y el teatro grecolatina) el premio fue ex aequo para Parodos con Las pequeñas aventuras de Ulises e In Albis Teatro con su montaje Utopia, pía, pía...

Las duras condiciones climáticas que se produjeron en el Teatro romano de Mërida no fueron suficiente para menoscabar la ilusión y el esfuerzo de los seis grupos que se presentaban a la final del Concurso de teatro grecolatino que organiza cada año el Ministerio de Educación. Un calor sofocante que inflamó aún más si cabe el mérito de estos grupos que realizan una labor encomiable y que demuestran la buena salud del teatro grecolatino en el mundo educativo nacional.

Las Bacantes de Noite Bohemia sorprendieron por el impresionante trabajo de sus actores principales que resonaron de forma espectacular y que por ello recibieron una mención especial de parte del jurado en la persona de Mario Rodríguez López por su papel de Penteo.

El gupo San Mateo, que se presentaba por primera vez al concurso, y que consiguió con gran mérito llegar a la final, presentó en su Alcestis de Eurípides un delicado y elegante trabajo en el que destacaba una acertada puesta en escena en la que sobresalía el uso de la voz y la música en directo, hecho que les hizo conseguir una mención especial del jurado para Helena Terrados por su papel de nodriza I.

El grupo Parodos presentó a concurso en la modalidad A2 una sorprendente versión feminizada del clásico de Plauto denominada Las Gemelas, donde se hace un giro muy inteligente para actualizar el texto y empoderar al género femenino. Su fino y muy trabajado actoral desembocó una mención especial de parte del jurado que se concretó en Andrea Sánchez Díaz por su papel de Culindra. 

El finalista en esta categoría Alezeia Teatro presentó una muy simpática Aulularia de Plauto con un vestuario modernizado y un desparpajo de sus actores que sorprendió y agradó tanto al jurado como al público asistente.

En la categoría B (trabajos que fomentan el mundo grecolatino a través del teatro con alumnos de secundaria exclusivamente) fue resuelta por el jurado con un premio ex aequo para los dos grupos finalistas. Tanto Parodos con su original Las pequeñas aventuras de Ulises como In Albis Teatro con su Utopía, pía, pía… basada en Las Aves de Aristófanes demostraron que los más pequeños vienen demostrando que están dispuestos a suceder a sus compañeros de más edad y que lo harán con todas las garantías.

Una fiesta de teatro y solidaridad

Si algo sorprendió a la organización y al jurado fue el increíble compañerismo que se vivió entre los grupos participantes, en el que todos ayudaron a todos a montar y desmontar sus escenografías y cuya demostración más evidente fue el enorme aplauso que consiguieron todos los grupos a la hora de nombrar a los premiados, los abrazos y las sonrisas que mostraban sus caras tanto por sus éxitos propios como por los ajenos.

Una fiesta del teatro en el que todos los grupos triunfaron incluso los que se presentaron al concurso y no consiguieron llegar a la final porque solo podían hacerlo dos por categoría. Una razón para alzar la voz y decir que el teatro grecolatino no está muerto sino más vivo que nunca. Las piedras de Teatro romano de Mérida volvieron a sentir a los grandes autores griegos y latinos. Esta vez en las voces de los alumnos de los centros educativos venidos de toda España y que gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte demostraron un año más que este concurso tiene toda la vida por delante. 

Culturaclasica.com fue testigo un año más del acontecimiento puesto que fue invitado a participar en el jurado junto con la SEEC, la Asociación Prosopon, así como la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.