Madrid | EUROPA PRESS 15/07/2008

El escritor lucense Pablo Núñez repara «el injusto trato que recibieron las mujeres en la época del Imperio Romano» con su primera novela, ‘Las hijas del César’ (El Andén). El libro, que recrea la etapa en que la cultura romana y la celta se fusionaron en Galicia, fue una de las diez finalistas del Premio Planeta 2006 y el título más vendido en la Feria del Libro de Lugo 2008, según informó hoy la editorial.

Editada simultáneamente en castellano y en gallego, ‘Las hijas del César’ narra la llegada de éstas a Lucus Augusti, la actual Lugo, para llevar a cabo una peligrosa misión. Allí encontrarán a dos pueblos galaicos enfrentados: sus aliados de las Siete Aldeas y los maléficos sureños de Gualmar.

La muerte del aspirante al trono celta complicará la situación, pero el Consejo de Sabios recibirá una noticia que provocará un giro inesperado en los acontecimientos. En el extremo del mundo, donde dos civilizaciones se dan la mano, el peligro y la pasión acechan a las hijas del hombre más poderoso del Imperio.

Núñez reiteró hoy en Madrid su intención de «dotar a las mujeres de un papel igualitario al de los hombres que la historia les negó» para lo que las ha situado al frente de labores de Estado y en papeles de mando en el Ejército Romano, «el más poderoso de la historia de la humanidad».

CURIOSIDAD POR LAS RAÍCES CELTAS
Núñez explicó que la idea de escribir un libro de aventuras sobre la Galicia de los césares «surgió de la curiosidad por conocer más el mundo anterior al romano: la cultura e historia celta o castreña».

«Además, quería reflejar las distintas reacciones que se dieron en Galicia con la llegada del Imperio Romano. Por un lado, la zona norte decidió que aprovechar la invasión romana para beneficiarse de ella y usarla contra los gallegos de los poblados del sur, que por otro lado fueron muy beligerantes con Roma». «Toda esta fusión –expresó el escritor– teñida por la magia que destila la cultura celta, muchas de cuyas leyendas perviven hasta nuestros días».

Tras varios años de documentación y escritura, el autor incidió en que no se trata de una novela histórica. «Con este libro pretendo recuperar el género de aventuras, que me ha influido y fascinado desde que de niño leyese a Julio Verne y a Emilio Salgari», añadió. De histórico, los lectores encontrarán la ambientación geográfica, los restos arqueológicos y uno de los personajes, Paulo Fabio Máximo, «el legionario romano fundador de mi ciudad natal a quien he querido rendir un especial homenaje».

ESCRITURA EN IMÁGENES
Por otro lado, el escritor gallego confesó que otro de los motivos que le impulsó a escribir fue su afición al cine. «Después de leer y ver la película de ‘Gladiador’ (2000), me decidí a escribir un libro trasladando las imágenes de mi cabeza al papel, como si fuese un guión cinematográfico», matizó. Núñez destacó que le gusta referirse a la ambientación de la novela como «un escenario multimperial, en la que el lector salte y se mueva simultáneamente por distintos espacios geográficos, una técnica, por otro lado, muy propia del cine», explicó.

De hecho, el autor ha recibido ya varias propuestas serias para llevar su novela a la gran pantalla. «Entre las ofertas que he recibido, se encuentra, curiosamente, la de una de las productoras de ‘Gladiador’, así como la productora de ‘El señor de los anillos'», comentó. Núñez desveló que se ha planteado escribir el guión con la ayuda de la guionista de ‘La conjura de El Escorial’ y finalista al último Premio Planeta, Marta Rivera de la Cruz.