Joaquín Andreu | Catral (Alicante) www.laverdad.es 19/04/2008

Institutos de la comarca celebran un encuentro deportivo y cultural en Catral.

Las temidas declinaciones del griego y latín se hermanaron ayer como en épòcas antiguas con el deporte para vivir una jornada de convivencia entre jóvenes de diversas procedencias. Si en la Grecia clásica los ejércitos pacataban una tregua bélica para celebrar las confrontaciones olímpicas, ayer en Catral los estudiantes de ocho institutos de la comarca dejaron de pelearse con los libros para durante un día salir de las aulas y convivir con jóvenes de localidades próximas.

El Instituto de Catral fue el anfitrión de centros de Albatera, Almoradí, Elche, Almoradí, Orihuela, Dolores y Callosa que no quisieron faltar a las I Olimpiadas de IES de la Vega Baja, una cita de convivencia auspiciada por profesores de latín y griego de estos centros docentes. La jornada comenzó, como toda cita olímpicas con el encendido de una antorcha, acompasado por un himno creado para la ocasión.

Tras el ceremonial se desarrollaron las pruebas físicas, lanzamiento de jabalina y peso, velocidad, resistencia y relevos. Cada uno hizo lo que pudo y el esfuerzo se vio compensado por los aplausos de los compañeros y adversarios en la singular liza escolar. Competir para divertirse era la premisa a la que se acogieron los atletas comarcales. Tras el esfuerzo vino el momento de que los estudiantes se conocieran y nada mejor que compartir comida y conversación.

Pero el espirítu grecolatino no acabó en las actividades físicas. Por la tarde, teatro, griego cómo no, a cargo de la escuela municipal catralense y con la obra de Plauto La comedia de la olla, un broche de oro para una cita que hizo olvidar por unas horas a los jóvenes algunas de las lenguas que dieron origen a Europa.