Mar Ferragut | Palma de Mallorca www.diariodemallorca.es 17/10/2009

Los alumnos de humanidades de tres de ellos cursan las lenguas clásicas a través de internet.

Ocho institutos de las islas no tienen profesor de latín y griego. En algunos, se ha solucionado la situación impartiendo estas asignaturas a través de internet. En otros, se espera a que Educación envíe un sustituto o que se cubra una plaza que quedó desierta en el concurso de interinos. En todos ellos, el origen del problema es el mismo: en este archipiélago no hay licenciados suficientes para atender la demanda de lenguas clásicas en bachillerato.

Tras el concurso de interinos de este año, quedaron vacantes varias plazas de determinadas especialidades, por lo que se ha puesto en marcha una convocatoria «específica y excepcional». La conselleria de Educación no encontró profesores de estudios clásicos para los institutos de Guillem Sagrera, S´Arenal y Ses Estacions en Mallorca, así como para el IES Es Xarc de Eivissa. Cuando acabe esta convocatoria para cubrir las plazas desiertas (Ses Estaciones ya se ha cubierto), llegará otra convocatoria para cubrir las bajas laborales, que también han dejado a dos institutos sin profesores de latín y griego.

Un mes sin profesor
Uno de ellos ha sido el IES Josep Sureda i Blanes, donde los alumnos de Humanidades aún no han comenzado las clases de latín a la espera de que llegue un sustituto y más de un mes después de que haya comenzado el curso. Los estudiantes de segundo de bachiller que este año se enfrentarán a la selectividad han renunciado a presentarse por esta vía.

«¿Cómo vamos a presentarnos? No estaremos preparados», explicaba Àgueda Pou. Ella y un grupo de compañeras protestaban que ya hace años que las bajas en Humanidades tardan meses en cubrirse. El año pasado no tuvieron más remedio que, entre los padres y el centro, contratar a una profesora de y dar clase de repaso fuera del horario lectivo.

Desde la Conselleria son conscientes de esta problemática. En tres institutos de las islas (Beat Ramon Llull de Inca, Santa Margalida y el Antoni Maura) se ha encontrado una solución en internet y sus alumnos de primero estudian alguna de las lenguas clásicas a través de la red.

La rama de Humanidades tiene adeptos en las islas. De los 2.861 estudiantes que se presentaron a Selectividad en la convocatoria ordinaria del pasado mes de junio, el 12% lo hizo a través del itinerario de Humanidades.

Unos estudios más necesarios que nunca
«Hay como un interés en presentar a los estudios útiles como inútiles», decía Francesc Casadesus haciendo referencia a los estudios clásicos, «pero con la crisis se ha visto que lo que se vendía como útil [véase Empresariales o Economía] no lo es tanto». Casadesus es el presidente de la delegación balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y un firme defensor de que en estos momentos de tambaleo mundial los valores éticos de la cultura griega y latina son más necesarios que nunca. Para él la falta de profesores responde a un problema «técnico», que parte del hecho de que, «a pesar de que hay demanda», en la UIB no se ofrece la licenciatura (ahora llamados grados) de Lenguas Clásicas.

En España hay alrededor de una veintena de departamentos de Lenguas Clásicas. Tradicionalmente, explica Casadesus, han venido muchos profesores de Valencia, pero a lo mejor, indica, ese flujo se ha detenido porque en esa comunidad ya no sobran los profesores como pasaba antes –la necesidad de docentes es a nivel nacional– o bien porque económicamente no les compensa trasladarse.