Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

ABC, Madrid. 17 de noviembre de 2001

El triste ejemplo de Sagunto, la incertidumbre del Alcázar

VALENCIA / TOLEDO. ABC / A. G.

Uno de los mayores atentados que se han cometido en los últimos años contra el patrimonio histórico español ha sido, sin duda, la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto, a instancias de la Generalitat valenciana. Este proyecto, refrendado por las más altas instancias de la Administración, permitió la construcción de un auditorio moderno sobre las ruinas de un foro de tiempos de Tiberio (años 14 a 37 d.C). Un particular denunció el hecho ante los tribunales y el caso, tras diversas sentencias y recursos, acabó en el Tribunal Supremo. En octubre de 2000, éste dictaminó en sentencia firme que el proyecto de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto infringía el artículo 39, entre otros, de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Una sentencia que ha llegado tarde, pues el anclaje de las nuevas gradas en las piedras impiden devolver al monumento a su estado original.

Por otra parte, el proyecto de construcción del Museo de la Historia Militar en el Alcázar de Toledo, que implica el traslado de los fondos del Museo del Ejército de Madrid, ha levantado las críticas de algunas instituciones contrarias a este traslado. Así, a la denuncia del ICOMOS, organismo consultivo de la Unesco para la defensa de monumentos, sobre la posible vulneración que la nueva construcción pueda cometer respecto a la defensa de los BIC, se une también un informe de la Real Academia de la Historia «totalmente contrario» a la reforma del Alcázar para acoger las nuevas instalaciones.

Sin embargo, estas denuncias contrastan con los acuerdos tomados por los organismos urbanísticos competentes. El proyecto ha pasado ya varios filtros, como el de la Comisión de Urbanismo, pero sobre todo el de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura, que dio su aprobación por unanimidad al entender que la volumetría que presenta no altera el Plan Especial del Casco Histórico. La razón fundamental para dar luz verde al proyecto es que las nuevas instalaciones que se levantarán quedan bajo rasante, de forma que no alterarán la actual perspectiva.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.