Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

ABC, Madrid, 29 de noviembre de 2001

El Gobierno italiano renuncia a privatizar los museos estatales

ROMA. Juan Vicente Boo, corresponsal

Las críticas formuladas por directores de grandes museos de todo el mundo han obligado al Gobierno italiano a dar marcha atrás en su proyecto de privatizar no sólo los museos estatales, sino también archivos, bibliotecas y yacimientos arqueológicos. Se privatizará tan sólo la gestión de los «servicios destinados al disfrute público y a la revalorización del patrimonio artístico», un poco más que las cafeterías y las tiendas. El polémico artículo 22 de la Ley de Presupuestos de 2002 autorizaba al Gobierno a conceder a personas o entidades privadas la «gestión completa» de museos, archivos, bibliotecas y yacimientos arqueológicos por periodos no inferiores a cinco años y previo pago adelantado de la mitad del precio de la concesión. El Gobierno esperaba comenzar pronto a ingresar unos 80 millones de euros anuales con las primeras privatizaciones.

A pesar de las protestas de los expertos y de la oposición de centro-izquierda, el proyecto fue aprobado en el Senado y podría haber logrado también la «luz verde» de los diputados, ya que el Gobierno dispone de mayoría absoluta en ambas Cámaras. Pero la carta enviada por docenas de directores de los principales museos del mundo fue la gota que colmó el vaso, pues entre las firmas figuran los responsables de museos privados como el Getty de Malibú o el Guggenheim de Nueva York, propiedad de fundaciones sin ánimo de lucro.

La lista de firmantes incluye, entre otros, a los directores del Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Museo Pushkin de Moscú, el Metropolitan Museum de Nueva York o la National Gallery de Washington por citar tan sólo unos pocos. En tono muy respetuoso, los directores aconsejaron al Gobierno italiano «reflexionar bien» y no tomar decisiones sin llevar a cabo antes «un amplio debate nacional o internacional». Visto el consenso de todos los expertos, el ministro de Cultura, Giuliano Urbani, un politólogo incorporado al Ejecutivo de Silvio Berlusconi, decidió dar marcha atrás y modificar el texto del artículo 22 aceptando en la comisión de Cultura de la Cámara de los Diputados las enmiendas presentadas por la oposición de centro-izquierda.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.