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Escenificación del "Lisis" |
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Bondad,
valor, belleza, virtud, muerte, sensatez, justicia, ley, amistad... ¿A qué
aludimos cuando pronunciamos tales palabras? Preocupaba a Sócrates precisar
el sentido y alcance de palabras cotidianas; hoy, escuchando el Lisis,
comprobaremos su intención, su esfuerzo, por saber en qué consiste ser
amigo. En
la bulliciosa atmósfera de la palestra, cuatro jóvenes atenienses Ctesipo,
Hipotales, Menéxeno, Lisis dialogan con Sócrates acerca de la amistad (philía),
importante argumento en la historia, la literatura y la filosofía griegas. Cuando el griego quería ponderar la relación amistosa recurría al paradigma social de parejas históricas o legendarias: Aquiles y Patroclo, Diomedes y Ulises, Teseo y Piríteo, Orestes y Pílades, Harmodio y Aristogitón, Damón y Pitias. Amigos, dos caminando juntos. Estaba
en el ambiente y, por ello, el tema de la amistad no podía estar ausente en
los tres máximos razonadores del mundo helénico: Sócrates, Platón, Aristóteles
quien llegaría a considerarla como virtud y motor de la actitud ética. Comienza
el Lisis criticando la identificación entre utilidad y amistad; ésta
no puede basarse ni en la presunción ni en la posesión de bienes. Es
necesario abrir nuevos horizontes que Sócrates, en confesión personalísima,
declara así: «Hay
algo que yo deseo desde muy niño; otros desean otras cosas... algunos desean
poseer caballos, otros perros; algunos ansían oro, otros honores... A mí,
por el contrario, todas esas cosas me dejan frío; pero tener amigos me
apasiona. Tener un buen amigo me gustaría más que la mejor codorniz o el
mejor gallo del mundo, e, incluso, por Zeus, más que disponer del mejor
caballo o del mejor perro. Creo que preferiría, con mucho, tener un amigo a
disponer de todo el oro de Darío. ¡Tan amigo de los amigos soy.!» Primer
paso. Sócrates y Menéxeno comienzan con una interrogante preñada de
subjetividad: ¿Quién es amigo de quién? Para esta pregunta no
hallan respuesta. Y piensa Sócrates que los contertulios no la han encontrado porque el camino, el método de búsqueda
ha fallado. Segundo
paso. Ahora es Lisis el interlocutor de Sócrates. Ambos preguntan a los
poetas; ambos quedan insatisfechos con las explicaciones de los primeros filósofos
de la naturaleza. ¿Habrá que buscar la afinidad de los amigos en la
bondad? Amistad y bondad ¿Será éste el horizonte adecuado para la
indagación acerca de la amistad? Tercer
paso. Puesto que hay vínculo y afinidad entre los amigos, quiere Sócrates
encontrar la razón de toda amistad. Previo a la amistad, ¿no habrá un
primer y originario amor por cuya causa afirmamos que todas las demás cosas
son amadas? El amor y la amistad apuntan a lo más propio y próximo y no
acontecen sin reciprocidad. Concluirá
el Lisis de manera inesperada. ¿Quizá porque no vale la pena razonar
acerca de la amistad y, simplemente, es lo crucial hacerse amigos al
caminar?. |
Personajes por orden de aparición: Óscar Sáenz Barrio, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, en el papel de SÓCRATESJavier Calvo de Mora Martínez, Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar, en el papel de HIPOTALES Juan Caballero Martínez, Profesor Asociado de Didáctica y Organización Escolar, en el papel de CTESIPOAntonio Bolívar Botia, Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar, en el papel de MENÉXENO Antonio Miñán Espigares, Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar, en el papel de LISIS Rosalía
Burgos Hidalgo, Catedrática
de Filosofía, Luisa María Cámara Cuadrado, Becaria de Investigación, en el papel de NARRADORA Adaptación y dirección: Emilio Javier de Alonso Hernández Montaje: Francisco Martínez Sánchez La acción en Atenas |
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