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Escenificación del "Fedón"

Todos los que queremos aprender en Sócrates, el primer pedagogo de occidente, nos felicitamos por honrar su memoria en el vigésimo cuarto centenario de su muerte. 

No podíamos faltar y aquí estamos. La Universidad de Granada,  por medio de su Facultad de Ciencias de la Educación se siente satisfecha y gozosa de potenciar este centenario.

Sócrates no escribió nada y está bien que empecemos preguntándonos la exactitud de la narración platónica: ¿se trata de una realidad o de una autoapología del aristocrático Platón, de una defensa pro domo sua, una defensa de su propia filosofía? Esta pregunta es lo que se ha denominado la cuestión socrática y con esta cuestión presente e inquietante, y sin  pretender ahora resolverla, presentamos el FEDÓN con toda su riqueza de cuestionamiento y de problematicidad, tema permanente incluso para el distraído y despreocupado hombre del siglo ya XXI.

A pesar de que Platón salió fiador de su maestro, en un proceso de asébeia, de impiedad, -recuérdese Eusebio 'piadoso'- Sócrates es condenado a muerte por el tribunal de los Treinta. Cuando llega el momento de la ejecución, mediante la bebida de la cicuta, se encuentra Sócrates reunido con sus discípulos. Platón estaba enfermo y no pudo asistir a los últimos momentos. Pero Platón aprovecha esta ocasión para, utilizando el género literario del diálogo del cual es casi su creador, exponer y contraponer dos actitudes ante la muerte: la de Sócrates y la de sus discípulos; la del sabio, la del filósofo, actitud serena y esperanzadora y enfrente la actitud temerosa, huidiza y necia de los discípulos a los cuales Sócrates adoctrina con sus palabras y con su ejemplo.

Si en tiempos de nuestro paisano andaluz Trajano se introdujo en las escuelas aprender de memoria trozos de los diálogos de Platón, hoy estamos aquí nosotros con una más modesta actividad: oír, aprender y gozar la teatralización de el FEDÓN.

 

PASAJES SELECCIONADOS

  • El encuentro (57 a - 59 b)

  • La actitud del filósofo ante la muerte (66 b - 68 b)

  • El argumento de los contrarios (69 e - 71 e)

  • El argumento de la reminiscencia (72 e - 74 a)

  • El aviso contra la aversión a los razonamientos (89 b - 91 d)

  • El viaje al más allá (107 c - 108 b)

  • Los últimos gestos de Sócrates (115 b - 115 c / 116 c - 118 c)

Personajes por orden de aparición:

María Dolores Álvarez Rodríguez, Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria, en el papel de EQUÉCRATES

Susana Olmos Pereda, Alumna de Pedagogía en el papel de FEDÓN

Bartolomé Lara Fernández, Catedrático de Filosofía, en el papel de SÓCRATES

Antonio Rodríguez Fuentes, Becario de investigación, en el papel de SIMMIAS

José David Cuesta Saez de Tejada, Becario de investigación, en el papel de CEBES

María José Malagón, Becaria del Decanato, en el papel de CRITÓN

María José León Guerrero, Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el papel del SERVIDOR DE LOS ONCE

Cristina del Moral Santaella,Profesora Titular de Didáctica, en el papel de PORTADOR.

Adaptación y Dirección: Hermenegildo de la Campa Martínez

Realización: Bartolomé Lara Fernández

Montaje: Francisco Martínez Sánchez

Colaborador: Vicente López García

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