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9-05-2003

ROBERTO PÉREZ, ABC, Madrid

Zaragoza destapa su Teatro Romano 21 años después de hallarlo en pleno centro
La originalidad de las estructuras y piezas restauradas comparten espacio con salas cargadas de audiovisuales, maquetas y paneles informativos

ZARAGOZA. En la primavera de 1972 se confirmaba que los restos que habían aparecido en un solar de pleno centro de Zaragoza eran los del Teatro Romano de Caesaraugusta. Han hecho falta 21 años para que esos restos se abran al público y lo hicieron ayer, con la inauguración del resultado de esas dos décadas de trabajos, desde que el solar pasó a ser propiedad del Ayuntamiento que encabeza José Atarés.

En 1998, su titular, Ibercaja, cedió la parcela al municipio y a partir de ese momento pudo emprenderse el proyecto que ha permitido recuperar arqueológicamente la monumentalidad del Teatro Romano, uno de los tres mayores de la Hispania del Imperio. Pero también ha permitido crear junto a él, en uno de los edificios que limitan esos restos arquitectónicos, un espacio de museo con casi 2.500 metros cuadrados útiles en los que el visitante conoce, en detalle, qué ha habido en este solar de Zaragoza desde el siglo I hasta el año 1900; cómo fue el Teatro Romano y cómo fue su vida en él.

El recorrido por el museo está cargado de audiovisuales, maquetas detalladas y restos originales. Se muestran piezas recuperadas de lo que fue este edificio público de Caesaraugusta, como un gran torso de la diosa Roma que formó parte de la decoración original del frente escénico o una delicada cabeza de una joven princesa, quizás hermana de Calígula.

Pero también se hace un repaso, con piezas originales, por lo que fue el urbanismo posterior a Roma en ese mismo solar, en las épocas de ocupación islámica, hebrea y la que siguió a la Edad Media, hasta 1900. Todo eso en terreno en el que hace sombra el actual Teatro Principal, que mantiene vivo el uso dramático en esta porción del centro de la capital aragonesa.

Atrás queda el trabajo dedicado por arqueólogos y entusiastas que creyeron y defendieron el futuro vivo del Teatro Romano de Caesaragusta. Caso del profesor Antonio Beltrán, de la Universidad de Zaragoza, que trabajó en las excavaciones entre 1972 y 1973; los técnicos del Museo de Zaragoza que lo hicieron entre 1984 y 1993, con las limitacione s propias de tratarse por entonces de un solar privado; María Luisa de Sus y Jesús Ángel Pérez, ya fallecido, que trabajaron en 1997 y 1998 en el subsuelo de lo que ahora es el edificio del museo; y Francisco de Asís Escudero y Pilar Galve, que han dirigido las excavaciones en el Teatro Romano en la última y decisiva fase, desde 1998.

La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisaria de la exposición sobre Roma y el teatro, que desde hace meses acoge Zaragoza, Isabel Rodá, destaca que el proyecto «ha tenido un final espléndido y se ha hecho lo más rápidamente posible para un resultado científicamente correcto», afirma Rodá. La técnico municipal Carmen Aguarod presume de los múltiples detalles que conforman el conjunto de arqueología viva y museo, como las maquetas, hechas pieza a pieza, con todas las estructuras internas y externas del edificio original, «sin duda la mejor maqueta del mundo de un teatro romano hoy por hoy». Otro ejemplo del detalle: se han recuperado, pasando por un taller especializado de Teruel, miles de fragmentos de mármol que importaron a Caesaraugusta de todo el Mediterráneo para cubrir el suelo de la «orchestra». También lucen desde ayer en su espacio original.

 

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